elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell facilita que un millón de ciudadanos pueda participar desde casa en la gestión de su municipio

  • La Generalitat destinará más de 142.000 euros al Buzón Ciudadano en 2011

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha asegurado hoy que más de un millón ciudadanos de esta Comunitat “tienen la posibilidad de convertirse en concejales online, gracias a las nuevas tecnologías y al Buzón Ciudadano de la Generalitat Valenciana”.

Blasco ha realizado estas declaraciones tras conocer que un total de 54 municipios y 2 Mancomunidades han puesto en marcha esta iniciativa, o lo que es lo mismo, un total de 1.005.557 personas se han beneficiado del buzón ciudadano, es decir el 19,67% de la población de la Comunitat.

“El Buzón Ciudadano es todo un éxito, tal y como demuestran los datos: 54 localidades de toda la Comunitat, sin distinciones políticas, forman parte de la red de la Generalitat y la cifra suma y sigue. Además, la cifra de usuarios registrados alcanza ya los 2.572 usuarios personas.

En opinión del conseller, “hoy en día los ciudadanos están más cerca que nunca de los ayuntamientos de sus municipios y esto es posible por el enorme potencial de Internet y por la voluntad del Consell de aprovechar todo ese potencial en beneficio de la ciudadanía”.

“Por este motivo, pusimos en marcha el Buzón Ciudadano, una iniciativa de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía para dar un mayor protagonismo a los valencianos y a las valencianas en la política municipal”, ha continuado el conseller.

Ayuntamientos de distintos signos políticos se unen al Buzón Ciudadano
En la actualidad, la red de municipios adscritos al Buzón Ciudadano está compuesta por 28 ayuntamientos y 2 Mancomunidades en la provincia de Valencia (16 del PP, 11 del PSOE, 1 de GdO y 2 Mancomunidades): Paterna, Sagunto, Vinalesa, Torrebaja, Torrent, Estivella, Vallada, Alfara del Patriarca, Titaguas, Mancomunitat de les Valls (Benavites, Benifairó de les Valls, Faura, Quart de les Valls, Quartell), la Pobla de Vallbona, Albuixech, Salem, Albalat dels Sorells, Carcaixent, Chera, Rótova, Sedaví, Ademúz, Manises, Aras de los Olmos, Bétera, Albal, Aielo de Malferit, Albaida, Gandia, Faura, Mancomunitat Hoya de Bunyol (Alborache, Buñol, Cheste, Chiva, Dos Aguas, Godelleta, Macastre, Siete Aguas, Yátova y Millares), l´Olleria y Utiel.

Un total de 21 ayuntamientos en la provincia de Alicante (13 del PP, 5 del PSOE, 1 del BVC y 2 del BLOC): Alcoy, Biar, Torrevieja, Villajoyosa, Monforte del Cid, Dolores, Callosa de Segura, Cox, San Juan, Bigastro, San Miguel de Salinas, Ràfol d’Almunia, Altea, Castalla, Crevillent, Novelda, Cocentaina, Xàbia, Muro de Alcoy, Ibi y Calp.

Finalmente, en la provincia de Castellón están funcionando 6 ayuntamientos en (4 del PP y 2 del PSOE): Benicarló, Eslida, Benlloch, Figueroles, Matet y Tales.

Propuestas, a Pleno
Desde la red www.buzonciudadano.es , cualquier persona puede hacer propuestas, sugerencias, consultas, dar su opinión o emitir quejas sobre asuntos de su localidad. Algunas de las propuestas admitidas a debate pueden ser tratadas en el Pleno del ayuntamiento, por lo que los ciudadanos pueden llegar a convertirse en artífices de leyes o en impulsores de medidas importantes para su pueblo o ciudad.

Rafael Blasco ha definido el Buzón como una herramienta eficaz, ya que “la participación y la opinión de los ciudadanos son muy importantes a la hora de desarrollar políticas verdaderamente útiles”. “El ámbito local es el idóneo para llevar a la práctica esa participación activa porque la política municipal es la que el ciudadano siente más cercana, al afectar a su día a día: infraestructuras educativas y sanitarias, servicios, transporte, oferta cultural…”, ha especificado.

 

Subir