elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat lanza una iniciativa pionera para concienciar a la ciudadanía europea sobre la importancia del 112

  • El punto de información Europe Direct Valencia ha impulsado por primera vez un tríptico informativo que se difundirá en toda la UE

  • Rafael Ripoll destaca que nuestra región es líder en Europa en la promoción de iniciativas al servicio de los ciudadanos

  • Irene Rodríguez: “El 112 de la Comunitat Valenciana no sólo es un referente para otras comunidades autónomas en nuestro país sino también en toda Europa”

La Secretaría Autonómica de Relaciones con el Estado y con la Unión Europea ha lanzado una iniciativa pionera para concienciar a la ciudadanía europea de la importancia y eficacia del número de emergencias 112.

Así, a través del punto de información Europe Direct Valencia, el Consell ha sido la primera región europea en impulsar la creación de un tríptico informativo para difundir on-line el uso del 112 en toda Europa, informar sobre la celebración del Día Europeo de este número de emergencias, y dar a conocer el “112 Comunitat Valenciana”, que gestiona llamadas en idiomas extranjeros europeos como son el alemán, inglés y francés.

Asimismo, este número se ofrece al ciudadano en las dos lenguas cooficiales de la Comunitat, castellano y valenciano, y con la puesta en marcha del sistema de teletraducción, permite atender las llamadas en otros idiomas como árabe, danés, sueco, ruso, ucraniano y búlgaro, entre otros.

“La Comunitat es líder en Europa en la promoción de iniciativas al servicio de los ciudadanos que sirvan para dar respuesta a situaciones cotidianas, como por ejemplo qué se debe hacer en caso de emergencia. Así, desde el Consell vamos a difundir esta publicación a los ayuntamientos, organizaciones y demás entidades de nuestra región, así como al resto de las comunidades autónomas españolas”, ha explicado Rafael Ripoll, secretario autonómico de Relaciones con el Estado y con la Unión Europea.

El tríptico, que se ha traducido a 12 idiomas para garantizar el máximo alcance, incorpora el enlace a la web del 112 de la Comunitat. De este modo, la Generalitat da a conocer en la Unión Europea el “112 Comunitat Valenciana”, que durante sus casi 12 años de existencia, se ha consolidado como referente en la atención y gestión de las emergencias e incidencias que suceden en nuestro territorio.

“El afianzamiento de este servicio se refleja en las 3,8 millones de llamadas que recibió el pasado año en la Comunitat Valenciana y la gestión de más de 400.000 incidentes”, ha destacado la directora general de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias, Irene Rodríguez.

Al respecto, Rodríguez ha explicado que “el ciudadano es cada vez más consciente de la importancia del teléfono 112 como servicio básico de atención de emergencias y realiza, además, un uso responsable del mismo. Así, las llamadas se han establecido, año tras año, hasta situarse en torno a los 4 millones”.

Nueva plataforma tecnológica
Según la directora general, el teléfono único de emergencias también se ha consolidado gracias a la apuesta de la Generalitat por las nuevas tecnologías. “En 2010 se puso en marcha en las tres provincias la nueva plataforma tecnológica, al pasar del sistema CoordCom G4 al G5, una apuesta de futuro que ha situado a la Comunitat Valenciana como pionera en la gestión de las emergencias a nivel europeo”.

Además, la nueva plataforma permite integrar un número ilimitado de organismos, lo que hará ganar en inmediatez en la respuesta ante un incidente, así como en la coordinación y la colaboración entre los efectivos.

Por ello, Rodríguez ha subrayado que “112 Comunitat Valenciana” no sólo es un referente para otras comunidades autónomas en nuestro país sino también en toda Europa, tanto por su grado de conocimiento y satisfacción que tiene la población sobre el servicio, como por la apuesta de la Generalitat por este servicio.

 

Subir