elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell aprueba el convenio para la integración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el teléfono ‘112 Comunitat Valenciana’

  • La integración de las FCSE se realizará en los dos meses siguientes a partir de la firma de este convenio por un período de 4 años renovables

  • Cuando se decrete el Nivel 2 de Emergencias habrá una representación de la Policía Nacional, Guardia Civil o ambos en la Sala del Centro de Coordinación de Emergencias

El Consell ha aprobado un convenio con el Ministerio del Interior para la integración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) en el teléfono único de emergencias ‘112 Comunitat Valenciana’.

Mediante este convenio, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se incorporarán, en un plazo de dos meses a partir de la firma de este convenio por un periodo de 4 años renovables, al servicio de atención de llamadas de urgencia 112 que presta la Generalitat en la Comunitat.

La novedad más destacable del texto es que durante la activación regional del Nivel 2 de Emergencias habrá una representación permanente, o del Cuerpo de Policía Nacional o de la Guardia Civil o de ambos, en la Sala de Mando y Control del Centro de Coordinación de Emergencias (CEE), según los ámbitos territoriales de la emergencia para canalizar y analizar de manera adecuada y eficaz las demandas de los ciudadanos.

Asimismo, cabe resaltar que este personal de las FCSE, mantendrá, en todo caso, la dependencia orgánica y funcional de sus mandos y solo se ubicará en el CCE para una mejor gestión de la emergencia.

La integración de las FCSE en el 112 se realizará mediante procedimientos, métodos y protocolos adicionales de desarrollo a este convenio, con la finalidad de garantizar una respuesta y atención adecuada a las llamadas que se reciban en el número telefónico 112, y así asegurar una actuación de las FCSE, de manera rápida y eficaz y coordinada con los restantes servicios públicos de emergencias.

A través de este convenio, la Generalitat proveerá y dotará de la correspondiente estructura técnica al CCE de la Generalitat. Por su parte, corresponde al Ministerio del Interior efectuar las aportaciones técnicas necesarias para la integración en el sistema de las FCSE.

Importancia de la integración
La Generalitat considera de gran importancia la integración de las FCSE en el servicio de emergencias puesto va a permitir ganar en rapidez y coordinación entre los efectivos que han de intervenir a la hora de atender el incidente del ciudadano.

Durante 2010, en 147.920 ocasiones se avisó al menos a una de las FCSE. Concretamente a la Guardia Civil se le derivaron 68.683 incidentes (42.9% era de seguridad, el 15,9% de incendios y el 9,8% de accidentes) y a la Policía Nacional 79.237 (el 82,1% era incidentes relacionados con la seguridad, el 6,9% de incendios y el 5,7% en materia sanitaria).

En cuanto a los incidentes relacionados con la seguridad ciudadana en 2010 ‘112 Comunitat Valenciana’ gestionó un total de 110.621 incidentes, (de ellos, en el 58,8% se avisó a la Policía Nacional y en el 26,6% a la Guardia Civil) lo que pone de manifiesto la idoneidad e importancia de esta integración.

En definitiva, la Conselleria de Gobernación entiende que para la prestación óptima del servicio de emergencias solo es posible mediante la cooperación de las Administraciones y para ello ha invertido más de 11 millones de euros en la nueva plataforma tecnológica Coord Com G-5, que le ha llevado a convertirse en la plataforma de mayor despliegue territorial y de organismos integrados de toda España con más de un centenar de organismos, hasta el momento, que integra a policías locales, CICU, bomberos, policías locales, unidades forestales, Policía de la Generalitat, Salvamento Marítimo, entre otros.

 

Subir