elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell destina un millón de euros a la formación en innovación de las pymes de la Comunitat

  • Las Cámaras organizarán las acciones de formación, que se enmarcan en los Planes Sectoriales de Competitividad del Consell

  • Para el Gobierno valenciano es una prioridad el impulso de la formación en innovación en el tejido comercial

El Consell ha aprobado un convenio de colaboración entre la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación y el Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de la Comunidad Valenciana, por el que se destina a esta entidad un millón de euros para la formación en innovación de las pymes valencianas.

El tejido empresarial de la Comunitat cuenta con una gran base de microempresas que por sus características encuentran dificultades en el acceso a la innovación. Por este motivo el Consell considera prioritario dentro de sus actuaciones el impulso de la formación en innovación en las pymes valencianas.

El objetivo de este acuerdo es definir el desarrollo de acciones de sensibilización, divulgación y formación que mejoren la competitividad de las pymes de la Comunitat. Así, las acciones previstas se orientarán a la consecución de los objetivos marcados por los Planes de Competitividad, a través del Plan Formativo de las Cámaras de Comercio.

Los Planes Sectoriales de Competitividad engloban un total de 21 sectores productivos. La mayoría de estos sectores están muy consolidados en la economía de la Comunitat y otros son sectores emergentes, que requieren de una importante base tecnológica.

De este modo, los Planes Sectoriales de Competitividad abarcan un conjunto de medidas destinadas al desarrollo de actividades comunes en todos los sectores, sobre todo las relacionadas con la formación. Asimismo, buscan potenciar la capacidad de las agrupaciones empresariales, impulsando la innovación y la detección de oportunidades de negocio y nuevos mercados.

Finalmente, a través de los Planes de Competitividad y otras políticas industriales y tecnológicas, el Consell pretende facilitar la cooperación entre las empresas de todos los ámbitos productivos.

Acciones de formación
Las actividades previstas se plantean en las áreas de gestión empresarial y de la innovación, el marketing y la internacionalización. Se desarrollarán de manera conjunta o alternativa, con el fin de lograr los objetivos de consolidación y crecimiento en el mercado.

En este sentido, se podrá en marcha el Programa de Mejora Empresarial y el Programa de Cursos y Seminarios en las Áreas Estratégicas de la Empresa. Ambos están abiertos a todos los ciudadanos interesados con independencia del sector o empresa en el que trabajen

Las Cámaras de Comercio constituyen un instrumento muy válido para el desarrollo de estos programas, dada su cobertura territorial, su carácter público y aglutinador de todos los sectores de actividad, así como su trayectoria en materia de formación empresarial.

Parte de las ayudas para implantar estos programas provienen de Fondo Europeo de Desarrollo Regional, a través del Programa Operativo FEDER.

 

Subir