elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El proyecto audiovisual “Horizonte migratorio” muestra en Metrovalencia la realidad de la migración

El proyecto audiovisual “Horizonte migratorio” muestra en Metrovalencia la realidad de la migración
  • La obra de Natalia Figueroa se puede contemplar hasta el 26 de febrero en la estación de Colón

  • El trabajo de la venezolana plasma la vida de veinte personas utilizando como escenario un metro

  • La exposición forma parte de la Cátedra Metrovalencia en Bellas Artes de FGV y UPV

MÁS FOTOS
El proyecto audiovisual “Horizonte migratorio” muestra en Metrovalencia la realidad de la migración  - (foto 2)
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) acoge en la estación de Colón de Metrovalencia, el proyecto audiovisual “Horizonte migratorio”. Una muestra organizada por la Cátedra Metrovalencia en Bellas Artes, y cuya autora es Natalia Figueroa, una estudiante del máster “Artes audiovisuales y multimedia” de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València (UPV).

“Horizonte migratorio”, que permanecerá abierta hasta el próximo 26 de febrero, pretende acercar la realidad de la migración en Valencia, eliminando los tópicos y contrastándolos con la imagen esterotipada que los distintos medios de comunicación ofrecen sobre la vida de individuos llegados desde otros países del mundo. Para ello utiliza una instalación audiovisual interactiva en el que los visitantes sentirán que viajan en un vagón de metro. Precisamente el paso de los usuarios de Metrovalencia por el espacio diseñado hará que se active el video y el audio.

Natalia Figueroa, nacida en Venezuela, ha elaborado un documental de, aproximadamente, cuarenta minutos de duración, en el que recoge la vida de veinte personas procedentes de países tan dispares como Polonia, Kenia, Italia, Bolivia, Nicaragua, Venezuela, Colombia, Francia, Chile, El Salvador, Argentina o Vietnam.

Estos protagonistas, que desarrollan profesiones como el diseño, la enfermería o la gastronomía, narran en fragmentos de dos minutos su experiencia acumulada tras varios años alejados de sus países, una vivencia que se ha ido modificando con el paso del tiempo.

Además de la proyección audiovisual, el espacio cedido por FGV alberga una pequeña instalación en la que se reproducen las líneas de metro mediante la utilización de algunas de las palabras clave del proyecto, como “globalización”, “viaje”, “cultura”, “desplazamiento”, “integración”, “historia”, “tránsito” o “frontera”.

La autora se plantea interrogantes, como “¿De dónde vienes?”, “¿Cuál es tu historia?, “Cómo es el lugar de donde vienes” o “¿Qué te hizo llegar aquí?” y ha asegurado que “el proyecto pretende contestar a estos interrogantes, mostrando a través de diferentes rostros e historias la realidad multicultural de ciudades como Valencia, eligiendo el metro como escenario, lugar ideal de tránsito y desplazamiento en donde convergen cada día miles de ciudadanos para trasladarse a sus trabajos, hogares, colegios y universidades”.

Figueroa ha añadido que “esta historia están relatadas por sus propios protagonistas, buscando la confrontación entre el relato personal y un discurso mediático que produce y refuerza estereotipos negativos sobre la migración”.

Los visitantes pueden escribir su opinión sobre la instalación y el audiovisual en unos paneles colocados en la pared que recrean una unidad de metro.

Compromiso de FGV

FGV y la Universitat Politècnica de València alcanzaron en 2007 un acuerdo para la constitución del programa de actividades denominado “Cátedra Metrovalencia en Bellas Artes”. Este programa de colaboración con la Facultad de Bellas Artes de la UPV pretende potenciar las actividades de formación y promoción social en el área del transporte urbano e interurbano de viajeros, mediante el patrocinio de diferentes actividades artísticas y culturales.

Subir