elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Biblioteca Valenciana rinde homenaje al filólogo Valenciano Ignacio Soldevila

La Biblioteca Valenciana rinde homenaje al filólogo Valenciano Ignacio Soldevila
  • La directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Silvia Caballer, inaugura la jornada y la exposición

  • Una jornada con ponencias internacionales y una exposición revisan la figura de este impulsor de la lengua y literatura españolas

  • Ignacio Soldevila fue un gran especialista en Max Aub y autor del manual de referencia “Historia de la literatura española (1939-2000)”, de Cátedra

La directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Silvia Caballer, el profesor Manuel Aznar y la viuda de Ignacio Soldevila, Alicia Ruiz, han presentado la jornada internacional y la exposición dedicadas al filólogo Ignacio Soldevila (Valencia, 1929 – Québec, 2008).

Se trata de unas actividades que pretenden rendir homenaje y profundizar en la figura y el legado de este estudioso e impulsor de la lengua y la literatura españolas.

Silvia Caballer ha descrito la figura de Soldevila como “uno de los filólogos más importantes de nuestra época, cuya vinculación con la Biblioteca Valenciana fue siempre muy especial gracias a la participación en la revista Laberintos y a la decisión de depositar en esta institución los libros, archivos y valiosa documentación que constituya su legado”.

Una jornada internacional y una exposición

Bajo la dirección científica del profesor de la Autónoma de Barcelona, Manuel Aznar, la jornada ha contado con la participación de destacados filólogos procendentes de universidades españolas y extranjeras: José Carlos Mainer (Universidad de Zaragoza), Javier Lluch (Universidad de Bolonia) Franklin García (Trent University) y Luis López (Universidad de Ginebra) figuran entre ellos.

La exposición recoge buena parte de los fondos que Ignacio Soldevila legó a la Biblioteca Valenciana en 2006 y ofrece al visitante una panorámica por su vida y obra y se compone de manuscritos, cartas y ejemplares de ediciones de autores españoles del siglo XX.

La figura de Ignacio Soldevila destaca como impulsor de la historiografía crítica en torno a los autores literarios españoles del siglo XX. Fue un gran especialista en la obra de Max Aub y Ramón Gómez de la Serna.

Además, en la exposición destacan los manuscritos y la correspondencia que mantuvo con grandes autores de la literatura española: Carmen Martín Gaite, Ramón Gómez de la Serna, Antonio Buero Vallejo, y otros más cercanos en el tiempo, como Antonio Muñoz Molina, Eduardo Mendoza, Belén Gopegui, o el valenciano Alfons Cervera. Todos ellos confiaban en su criterio y le mandaban los originales antes de su publicación para escuchar sus opiniones.

Ignacio Soldevila pasó gran parte de su vida en Québec (Canadá), donde se incorporó como lector de español en 1956. Desde entonces, inició una labor de profesor en la Universidad de Laval dedicada a impulsar la lengua y la literatura españolas. Soldevila es autor del primer volumen de la “Historia de la novela española (1939-2000) publicado por Cátedra en 2001. En 2002 fue galardonado con el Premio Sanchis Guarner.

Subir