elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell aprovecha la Presidencia húngara de la UE para estrechar lazos de cooperación con regiones de este país

El Consell aprovecha la Presidencia húngara de la UE para estrechar lazos de cooperación con regiones de este país
  • Durante una reunión con la embajadora de Hungría en España y el cónsul húngaro en Valencia

  • La Comunitat seguirá trabajando con regiones húngaras para firmar nuevos acuerdos en sectores como el del automóvil, el turismo o las energías renovables

  • En 2009, el Consell suscribió un convenio con la región estratégica de la Gran Llanura del Norte

El Consell ha aprovechado la celebración de la Presidencia húngara del Consejo de la Unión Europea para trasladar a las autoridades de Hungría su voluntad de estrechar lazos de cooperación con las regiones de este país, así como de intensificar los vínculos comerciales ya existentes.

Fruto de ello, la embajadora de Hungría en España, Edit Bucsi-Szabó, se ha desplazado a Valencia para mantener un encuentro de trabajo con el secretario autonómico de Relaciones con el Estado y con la Unión Europea, Rafael Ripoll, con el fin de abrir nuevas vías que permitan a la Comunitat seguir trabajando con las regiones húngaras en sectores como el del automóvil, el turismo, la innovación, la atracción de inversiones a través del marketing regional, y las energías renovables.

En este sentido, Ripoll ha recordado que la colaboración con Hungría se ha visto reforzada desde 2005. “En los últimos 5 años, la Comunitat ha desarrollado un total de 27 proyectos europeos en colaboración con regiones húngaras, que han supuesto una inversión productiva de más de 4 millones de euros para nuestra región”, ha declarado.

Durante la reunión, en la que también ha estado presente el cónsul húngaro en Valencia, Andrés Goerlich, se ha hecho un balance de los acuerdos suscritos con regiones de Hungría, así como de las numerosas propuestas europeas realizadas de manera conjunta.

Así, entre los mayores logros se encuentra la creación de nuevas alternativas a la comercialización de productos agrícolas de las comarcas del interior de la Comunitat, a través de fórmulas de turismo cooperativo, es decir, comerciando directamente productos valencianos, como aceite, cítricos y vino, en el mercado húngaro.

En este sentido, la Unión de Cooperativas de Castellón y Alicante (Grupo Intercoop) ha instaurado y reforzado sus vínculos con regiones húngaras, generando rutas turísticas en los campos agrícolas con la participación de los agricultores.

Convenio de colaboración con la Gran Llanura del Norte

En 2009, la Comunitat Valenciana firmó un convenio de cooperación con la región húngara de la Gran Llanura del Norte, que está consiguiendo colaborar conjuntamente en la promoción y desarrollo de la agricultura y de las PYMES en ambas regiones.

“La Gran Llanura del Norte es estratégica para los intereses valencianos, ya que por su situación geográfica permite el establecimiento de sedes de compañías con actividad en los países del Este, especialmente en Ucrania y Rumanía”, ha subrayado Rafael Ripoll.

Por otra parte, esta Región cuenta con uno de los centros universitarios más grandes del país, la Universidad de Debrecen, cuyos componentes de I+D+i son muy destacables. Así, gracias al convenio suscrito, la Comunitat y la Gran Llanura del Norte realizan intercambios de estudiantes y profesionales, posibilitando la permuta de nuevos conocimientos científicos y buenas prácticas.

Asimismo, esta Región ha colaborado estrechamente con la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), lo que le ha permitido crear una agencia de la energía en la Gran Llanura del Norte, tomando como modelo la valenciana.

Subir