elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Broseta: “La administraciones públicas deben ejercer un efecto tractor en la innovación de nuestros sectores productivos”

  • Broseta ha inaugurado el seminario “La Cerámica en la arquitectura: propuestas para la obra pública”

  • Destaca que la participación en la obra pública de las administraciones produce un efecto de demostración de cara a los prescriptores

  • Señala que “el Consell ha colaborado con el sector cerámico en el desarrollo de nuevos productos para su utilización en la edificación pública”

El secretario autonómico de Industria, Comercio e Innovación, Bruno Broseta, ha destacado que “las administraciones públicas deben ejercer un efecto tractor en el desarrollo de los sectores productivos de la Comunitat Valenciana”.

En este sentido, Broseta ha indicado que “una de las medidas de la Estrategia de Política Industrial 2010-2015 destaca la compra pública por parte de las administraciones y sus organismos como elemento de innovación de nuestros sectores productivos e impulso de la calidad y la gestión medioambiental”.

Broseta ha destacado que “el uso en la obra pública de materiales como la cerámica tiene un efecto demostración de cara a los prescriptores”. Asimismo, “la compra pública genera una economía de escala de estos nuevos materiales y contribuye a abaratar costes que favorece el mercado privado”.

El secretario autonómico de Industria, Comercio e Innovación ha realizado estas declaraciones en la inauguración del seminario “La Cerámica en la arquitectura: propuestas para la obra pública” donde ha estado acompañado por el presidente de ASCER, Joaquín Piñón.

Para Broseta, “el sector cerámico ha sido pionero en la orientación de mercado generando dinámicas de alto valor añadido en base a nuevas aplicaciones y materiales que favorecen el uso de la cerámica en cualquier entorno”.

En este sentido, Broseta ha indicado que “productos como fachadas ventiladas, pavimentos de alto tránsito u suelo técnicos, junto al desarrollo de la impresión digital o nuevas tecnologías de colocación de la cerámica, han abierto un mercado potencial en la edificación pública y la obra civil”.

“Estas novedades han contado con la colaboración del Consell que ha apoyado a ASCER y a las empresas del sector en el desarrollo de estos productos”, ha explicado el secretario autonómico de Industria, Comercio e Innovación.

Así, la conselleria de Industria, Comercio e Innovación ha destinado al sector cerámico en lo que llevamos de legislatura más de 42 millones de euros para proyectos de internacionalización, innovación y diversificación que han favorecido la competitividad de la industria cerámica.

Acercar las novedades a prescriptores

La jornada “La cerámica en la arquitectura: propuestas para la obra pública” tiene como objetivo acercar las novedades en este campo a los prescriptores y decisores dentro de las diferentes administraciones públicas.

La jornada ha contado con Javier Mira, director del área de Arquitectura del Instituto de Tecnología Cerámica que ha hecho un recorrido por los diferentes productos cerámicos de interés para la obra pública, incidiendo en las características y ventajas frente a otros materiales.

También ha tenido lugar una mesa redonda bajo el título “Oportunidades y retos de los azulejos y pavimentos cerámicos en la obra pública”, moderada por el arquitecto Eduardo de Miguel, director de la Cátedra de Cerámica en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia. En ella han intervenido diferentes profesionales que han utilizado la cerámica en su obra reciente.

Subir