elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco: “La actitud de Luna es reprobable e indigna desde el punto de vista político”

  • El magistrado rechaza la petición de sobreseimiento formulada por el dirigente socialista en la causa por exhibir un informe policial bajo secreto de sumario

  • Luna será llamado a declarar por tercera vez como imputado, en este caso por si hubiera cometido un delito de encubrimiento en su versión de ocultación y destrucción de pruebas

  • Blasco informa de que en el primer pleno del último periodo de sesiones se debatirá el debate a la totalidad de las leyes de Custodia Compartida, la del Deporte y la del Estatuto de los Consumidores

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha afirmado hoy que la actitud del socialista Ángel Luna “es absolutamente reprobable desde el punto de vista político, ya que en este Parlamento ha tenido una actitud indigna y ha entrado sistemáticamente en descalificaciones personales, insultos, calumnias, injurias y mentiras que son improcedentes y que no están cubiertos por la inviolabilidad parlamentaria”.

Blasco se ha referido de esta manera en la comparecencia posterior a la Junta de Sindics preguntado por el último auto dictado por el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, Juan Montero, en el que rechaza la petición de sobreseimiento formulada por Luna en relación a la causa que se investiga sobre la exhibición de un informe policial bajo secreto de sumario en Les Corts en marzo del año pasado.

El Sindic popular ha reiterado la confianza absoluta de su formación en la Justicia, en el respeto a la presunción de inocencia y en evitar los juicios paralelos. Blasco, que no ha querido valorar el contenido del auto en sí, ha afirmado que los populares no van a caer “en los mismos vicios en los que ha caído el PSPV cuando ha intentado recetar medicinas para otros pero han sido incapaces de asumirlas para ellos mismos”.

El portavoz popular ha criticado que Luna “receta para los demás lo que él no se aplica”, y en ese sentido ha recordado el portavoz socialista es una persona imputada “y desde el PSPV han estado sosteniendo que las personas imputadas no podían ir en las listas, pero en el caso de Luna se ha confirmado que Luna irá en la lista de la provincia de Alicante”.

Asimismo, ha recordado que Luna tendrá que volver a declarar por este caso como imputado, en esta ocasión para determinar si ha incurrido en un delito de encubrimiento y ocultación de pruebas. Esta es la tercera vez en pocos meses que Luna declara como imputado, ya que anteriormente lo ha hecho por la causa sobre la reforma de su casa y también por el informe policial bajo secreto de sumario.

Al respecto, Blasco ha indicado que Luna “no ha podido demostrar que la reforma de su casa la pagó de su bolsillo y sí que ha quedado demostrado, aunque haya pasado mucho tiempo, que esa reforma se la hizo un señor al que él le adjudicó como alcalde de Alicante obras por un importe de 1.300 millones de pesetas. Y además, ha quedado demostrado que exhibió en sede parlamentaria un informe que estaba bajo secreto de sumario. Tiene que dar cuenta sobre si ha ocultado esa prueba, que es la prueba del delito, o si se ha deshecho de ella”.

En el auto el juez rechaza las argumentaciones de Luna y también las del fiscal y procede continuar con la práctica de diligencias de investigación, entre ellas la nueva citación como imputado de Luna, y de su escolta en calidad de testigo. Según se desprende de la lectura del auto, a Luna se le pidió el 20 de diciembre que presentara el ejemplar exhibido o que expresara que no disponía del mismo y dos días después señaló “no disponer ya del mismo”. “Más en detalle, la respuesta consistió en que una vez que tuvo acceso al informe, al levantarse el secreto de las actuaciones judiciales, se despreocupó del ejemplar que le había llegado de forma anónima”, señala el documento.

Leyes para el próximo pleno
Por otra parte, Blasco ha hecho referencia a las primeras leyes que pasarán por pleno en este periodo de sesiones, concretamente para la sesión de la próxima semana. Así, ha explicado que la Ley de Custodia Compartida “es una legislación ambiciosa cuya novedad es la exclusión o prohibición del régimen de convivencia en casos de violencia de género o doméstica cuando una resolución judicial estime indicios racionales de su existencia que se podrá revisar cuando exista resolución judicial absolutoria que ponga fin al procedimiento”.

Respecto al Estatuto de los Consumidores y Usuarios de la Comunitat ha manifestado la protección que van a contemplar los colectivos más necesitados en el primer caso y ha destacado el esfuerzo del Consell por su interés con el deporte y la actividad física porque “creemos que hay que ordenar, promocionar y coordinar la actividad físico-deportiva de todos los valencianos, desde la consideración del deporte como un derecho ciudadano”.

Por último, ha señalado que la Ley del Deporte “pretende regular el deporte y la actividad física en el ámbito de las competencias de la Generalitat y establece el Consell Valencià de l'Esport como el órgano de gestión de la política deportiva”.

En el primer pleno de este periodo de sesiones los populares llevarán, además, una Proposición No de Ley en contra de la realización de prospecciones petrolíferas en la costa valenciana.

 

Subir