elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco: “Apostamos por la integración online”

Blasco: “Apostamos por la integración online”
  • Las Agencias AMICS de la Generalitat prestaron más de 118.000 atenciones a inmigrantes durante 2010

  • El Compromiso de Integración se impartirá también a través de Internet

  • Blasco destaca que las 102 Agencias AMICS de la Comunitat forman la red de atención a la población inmigrante más importante del país

MÁS FOTOS
Blasco: “Apostamos por la integración online”  - (foto 2)
Desde casa y a través de las nuevas tecnologías. La Generalitat apuesta por la integración online. El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha anunciado que el Compromiso de Integración, por el que los inmigrantes acreditan su deseo de integrarse en nuestra sociedad a través del conocimiento del idioma, nuestra historia e instituciones, podrá impartirse online por la que la oferta tradicional de las denominadas Escuelas de Acogida da un importante salto cualitativo y cuantitativo.

Las Agencias para la Integración y la Convivencia Social (AMICS) de la Generalitat prestaron un total de 118.588 atenciones durante el pasado año, un 34,49% más que en 2009, según ha informado hoy el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, durante la convención de Agencias AMICS que se ha celebrado hoy en Valencia. Así, pues durante el último año estas oficinas de información a la población inmigrante han crecido en más de 10.400 usuarios.
En opinión de Rafael Blasco, “este aumento se debe a dos factores: la propia extensión de la red por las tres provincias, algo en lo que la Generalitat se está esforzando mucho, y que el servicio es cada vez más conocido entre los extranjeros que residen en nuestra Comunitat, que acuden a las AMICS para obtener información sobre empleo y formación, acogida, garantías jurídicas, educación y vivienda, entre otros temas”.

Durante la convención de AMICS, Blasco ha destacado que las 102 Agencias repartidas por toda la Comunitat Valenciana “conforman la red más importante de atención a la población inmigrante de toda Europa, que da cobertura directa a más del 70% de la población extranjera y de forma indirecta, a más del 90%, gracias a las 8 Agencias que existen en Mancomunidades”. “Las 49 oficinas de Valencia, las 28 de Castellón y las 25 de Alicante garantizan el acceso de los inmigrantes a todos los recursos públicos en igualdad de condiciones que los valencianos y fomentan la convivencia pacífica de culturas”, ha continuado.

Además, el titular de Solidaridad y Ciudadanía ha recordado que las Agencias AMICS son fruto de la colaboración entre la Generalitat y ayuntamientos de la Comunitat, “lo que demuestra la implicación de los consistorios en el modelo valenciano de integración”.

El responsable valenciano de inmigración ha afirmado que las Agencias AMICS “son uno de los mayores logros del Consell en materia de política social durante esta legislatura que está a punto de concluir, éxito solo comparable a la Ley de Integración de las Personas Inmigrantes y del propio Compromiso de Integración, pionero en nuestro país y que Mariano Rajoy quiere extender a toda España”.

Compromiso de integración online

Precisamente, en relación al curso del Compromiso de Integración destinado a la población extranjera, que se imparte en las Escuelas de Acogida de la Generalitat, Blasco ha anunciado que podrá hacerse por internet dentro de poco tiempo. Al igual que los cursos presenciales, la versión online será voluntaria y gratuita.

El conseller ha explicado que durante el mes de enero se ha puesto en marcha la primera experiencia piloto del Compromiso de Integración online. “El objetivo es satisfacer la creciente demanda de estos cursos entre la población extranjera, ya que los cursos que desarrollan algunas asociaciones colaboradoras de la Conselleria tienen, incluso, listas de espera”, ha detallado.

Por el momento, más de 10.000 inmigrantes han pasado por las Escuelas de Acogida de la Generalitat en alguna de las cerca de 200 ediciones celebradas en menos de dos años. “La idea -según Blasco- es ir aumentando progresivamente la oferta de cursos, ya que cada vez son más los inmigrantes que desean obtener el Compromiso de Integración, puesto que se trata de un curso que les aporta herramientas útiles, como conocimientos de castellano y valenciano, y además pueden hacer valer el certificado acreditativo en procesos de renovación de permisos de residencia y trabajo”.

En la actualidad, existen 60 Escuelas de Acogida en toda la Comunitat: 35 en entidades colaboradoras, como asociaciones de inmigrantes y 25 en Agencias AMICS de la Generalitat Valenciana, aunque la previsión para 2011 es crear 7 Escuelas más.

 

Subir