elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco invita a los espectadores del derbi Valencia-Hércules a sumarse al voluntariado

    Bajo el lema “No te quedes en el banquillo, ¡hazte voluntario! Marca la diferencia”, los alrededor de 50.000 espectadores que ocupaban las gradas del Mestalla han compartido la bienvenida a “2011, Año Europeo del Voluntariado”, mediante una pancarta tras la que han posado los equipos contrincantes, a la vez que encontraban en sus asientos una invitación a sumarse a la acción del voluntariado que, actualmente, en la Comunitat Valenciana, ya moviliza a más de 200.000 ciudadanos y ciudadanas.

    La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, a través de FUNDAR, ha presentado este fin de semana “2011, Año Europeo del Voluntariado” a la ciudadanía, en dos actos organizados en el marco de la disputa de los dos derbis de la Comunitat, con la colaboración del Valencia C.F. y del Villarreal C.F.

    Los 80.000 espectadores de estos encuentros, así como los que siguieron los partidos por televisión, han tenido la oportunidad de conocer esta iniciativa, promovida por la Comisión Europea, para visibilizar la acción de alrededor de 100 millones de ciudadanos europeos que realizan voluntariado.

    “La ciudadanía valenciana es una de las más altruistas de España, uno de cada diecinueve voluntarios españoles reside en nuestra Comunitat, esta cifra supone que el 10% de la población española, la que reside en la Comunitat Valenciana, es casi el doble de voluntaria que la media del Estado”, ha afirmado el conseller de Solidaridad y Ciudadanía y presidente de FUNDAR, Rafael Blasco, en la intervención que ha tenido lugar en la sala de Prensa del Valencia C.F. durante el descanso del partido.

    Son 204.110 valencianos y valencianas que realizan tareas de voluntariado a través de más de 1.800 asociaciones, fundaciones y otras entidades.

    Con respecto al tipo de acciones que llevan a cabo estas personas, el conseller ha explicado que se trata de “actuaciones muy variadas, aunque en la mayoría de los casos se circunscriben al ámbito social, al apoyo de los colectivos más vulnerables, como las personas discapacitadas, inmigrantes, infancia, etc. En algunos casos se desplazan y dedican unas horas a la semana y en otros invierten apenas unos minutos a través de las nuevas tecnologías”.

    Blasco ha detallado los objetivos fijados para 2011, Año Europeo del Voluntariado, que incluyen la promoción del voluntariado, su visibilización, la mejora de la calidad de su acción y la puesta en valor de su labor de cara a la ciudadanía. También ha avanzado algunos de los proyectos que se incluyen en el Plan de Acción de FUNDAR, la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado de la Comunitat Valenciana, entidad constituida por la Generalitat Valenciana y Bancaja, que cumplirá diez años el próximo mes de marzo.

    En su opinión, “la labor que tenemos por delante es la de apoyar a las personas y entidades que ya realizan voluntariado, dar a conocer sus proyectos e invitar a la ciudadanía a adoptar una actitud activa y generosa, a sumarse al voluntariado, para que el mundo que estamos construyendo sea mejor”, ha resumido el conseller. En este sentido ha pedido que se difunda el teléfono 901 111 666 y la Web www.fundar.es, donde las personas interesadas pueden acceder al mundo del voluntariado, conocer las entidades que conforman este movimiento, sus proyectos, demandas y necesidades.

    Deporte: Escuela de Vida
    Partiendo del acto celebrado hoy, de gran trascendencia e impacto social, que abre el calendario de eventos, de entre los más de cuarenta proyectos que tiene previsto sacar adelante este año FUNDAR, el conseller ha destacado los vinculados al ámbito deportivo.

    La iniciativa “Deporte: Escuela de Vida”, que se enmarca en la campaña “Solidaridad en el Aula”, dirigida a alumnos de Secundaria de la Comunitat Valenciana, para promover el deporte como un espacio de aprendizaje y de educación en valores.

    60 estudiantes de Secundaria del barrio de Ruzafa están participando en el Programa de Intervención Socioeducativa a través del Judo, que este curso, tras tres años de duración, alcanza su fase final.

    Su objetivo es impulsar una iniciativa extracurricular, de carácter experimental, para generar nuevos espacios de socialización no formales para el refuerzo educativo en valores, la adquisición de hábitos y actitudes cívicas, la prevención de la violencia en las aulas y la integración del alumnado de origen inmigrante. Esta investigación exploratoria también va a permitir, tras tres años de trabajo, determinar la incidencia de la práctica regular de judo en los procesos de integración socioeducativa.

     

    Subir