elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco: “El Gobierno ha confirmado que habrá menos dinero para la inmigración”

  • El Fondo de Acogida para toda España ha pasado de 200 millones a 66,6 millones en apenas dos años

El Gobierno de España ha confirmado ya por escrito a las comunidades autónomas que este año habrá de nuevo menos dinero para atender a la población inmigrante. Se confirma, por tanto, un nuevo recorte del Fondo de Acogida e Integración que destina a las Comunidades Autónomas para la atención a la población inmigrante, según ha anunciado el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco.

En concreto, el Fondo para toda España ha pasado de los 200 millones de 2009, a 70 millones en 2010 y a 66,6 millones para este año, lo que según Blasco “evidencia el salvaje recorte de las ayudas estatales a la inmigración, mientras paradójicamente siguen llegando inmigrantes a nuestro país, a pesar de la crisis”.

“En el caso de la Comunitat Valenciana el Padrón 2010 hecho público hace unos días por el Instituto Nacional de Estadística (INE), arroja un récord histórico con 893.759 extranjeros que consolidan a la Comunitat como segunda región española con más porcentaje de población inmigrante (17,48%) y tercera en términos absolutos, por detrás de Cataluña y Madrid”, ha detallado el conseller.

Para el titular valenciano de inmigración, “la realidad es que, según el último Padrón, la Comunitat ha crecido en 17.031 personas, de las cuales 4.419 son extranjeras. Es decir, uno de cada cuatro nuevos ciudadanos de la Comunitat es inmigrante, lo que demuestra la importancia social de la inmigración en nuestra tierra”.

A pesar de todos estos datos, la Comunitat Valenciana es la antepenúltima en ayudas estatales, “solo porque el Gobierno no utiliza unos criterios objetivos, como la tasa de población inmigrante, en el reparto de esas ayudas y se deja llevar por razones políticas que perjudicando injustamente a nuestra región y, sobre todo, a los propios inmigrantes”, ha continuado Blasco.

En este sentido, el conseller ha recordado que “hemos pasado de 22 millones de euros a 7,6 y, atendiendo al nuevo tijeretazo, este año no esperamos que nos den más de 5, lo que obligará a la Generalitat a realizar un nuevo esfuerzo presupuestario para financiar los servicios sociales de los ayuntamientos de la Comunitat”.

En opinión de Rafael Blasco, “la situación empieza a ser insostenible porque el Gobierno está cometiendo dejación de funciones con la población inmigrante, ya que la gestión de la inmigración y los mecanismos de acogida son competencia del Estado”. “Los continuos recortes presupuestarios del Gobierno ponen en peligro los servicios sociales autonómicos y de los ayuntamientos, que son los primeros a los que acuden los inmigrantes”, ha concluido.

 

Subir