elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell impulsa la innovación y competitividad de las empresas a través de la Red Innov@net

  • La Generalitat concede al Consejo de Cámaras una subvención de 150.000 euros

  • La Red Innov@net es una actuación incluida en la Estrategia de Política Industrial de la Comunitat Valenciana 2010-2015

El Consell ha aprobado el convenio de colaboración que han suscrito la Conselleria de Industria, Comercio y Consumo y el Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de la Comunitat Valenciana, para la identificación de oportunidades de promoción de la innovación y la mejora de la competitividad, a través de la denominada Red Innov@net.

De este modo, la Generalitat concede al Consejo de Cámaras una subvención de 150.000 euros, que se destinará a la definición y planificación de la Red Innov@net, como instrumento horizontal para impulsar la cultura de la innovación en las empresas.

Asimismo, la Red Innov@net difundirá las oportunidades que ofrecen los diferentes programas de apoyo e impulsará el diseño de actuaciones de sensibilización y formación, relacionadas con la innovación, el crecimiento empresarial y la internacionalización.

Innov@net es una actuación incluida en la Estrategia de Política Industrial de la Comunitat Valenciana 2010-2015. Concretamente, forma parte del grupo de medidas dirigidas a la articulación de un sistema regional de innovación, junto con la potenciación de nuestra Red de Institutos Tecnológicos (REDIT) y la apuesta por tecnologías de futuro (biotecnología y nanotecnología).

En este sentido y siguiendo las líneas marcadas por la EPI 2010-2015, la Conselleria de Industria, Comercio y Consumo promueve actuaciones encaminadas a fortalecer la capacidad competitiva de los sectores económicos de la Comunitat a través del fomento del desarrollo y la innovación tecnológica de sus empresas.

La Red Innov@net actúa como instrumento horizontal, de modo que servirá para difundir las oportunidades que ofrecen los diferentes programas de apoyo nacionales e internacionales.

EPI 2010-2015

La Estrategia de Política Industrial 2010-2015 es el documento que va a permitir definir cómo será la industria de la Comunitat en el horizonte 2015. La estrategia plantea un viraje en la base industrial valenciana hacia sectores y procesos de alta implicación tecnológica.

La EPI 2010-2015 se ha presentado como una hoja de ruta abierta y bajo el consenso y el acuerdo de empresarios, sindicatos y el gobierno valenciano. De este modo, el Consell pretende conseguir elevar la base tecnológica de la Comunitat, al mismo tiempo que introduce la innovación en los procesos de los sectores tradicionales.

Para mejorar la productividad y la competitividad de nuestras empresas, la EPI marca cinco objetivos: mayor inversión en innovación y tecnología, más recursos humanos cualificados, incorporación de empresas innovadoras, diversificación industrial y exportaciones de alto nivel tecnológico.

Objetivos

Así, el primero de los objetivos es duplicar el gasto empresarial en I+D+i pasando del 1,12% del PIB al 2,3% en 2015. Este será un esfuerzo conjunto cofinanciado por las empresas, la Generalitat y las AA.PP nacional (Plan Nacional de I+D+i y CDTI) y europea (VII Programa Marco de I+D).

El segundo objetivo es la incorporación de recursos humanos cualificados en las empresas, mediante la entrada de 700 investigadores, tecnólogos y gestores de la innovación anuales en empresas y centros tecnológicos valencianos. De este modo, se incrementarán de 7.371 en 2008 a un total de 11.000 en 2015.

La creación de empresas innovadoras es el tercer objetivo. Está prevista la incorporación de 800 empresas innovadoras adicionales al año, pertenecientes tanto a sectores consolidados como de nueva creación con base tecnológica, para lograr doblar la cifra de 5.000 en 2008 a 10.000 en 2015.

El cuarto objetivo es la diversificación industrial hacia actividades emergentes de mayor valor añadido. Se pretende superar así en 2015 el 25% de trabajadores empleados en sectores de intensidad tecnológica alta, frente al 18,9% de 2008.

Finalmente, el quinto objetivo es incrementar el nivel tecnológico de las exportaciones orientándolas hacia segmentos de mayor valor añadido y alcanzado en 2015 el 45% en exportaciones de intensidad tecnológica alta y media-alta (frente al 36,8% de 2008).

 

Subir