elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mar Casanova: “Los países del Norte de África tienen muchas posibilidades de crecimiento que hay que aprovechar”

Mar Casanova: “Los países del Norte de África tienen muchas posibilidades de crecimiento que hay que aprovechar”
  • Las economías de Marruecos y Argelia crecerán por encima del 4% en 2011 según el Banco Mundial

  • Son la cuarta y quinta potencia del continente africano

  • La Comunitat Valenciana destina el 46% de sus exportaciones a África a estos dos mercados

La directora general de Internacionalización, Mar Casanova, ha animado a los empresarios de la Comunitat a aprovechar las oportunidades de los mercados del Norte de África y a acceder a estos mercados con el apoyo de todos los instrumentos que el Consell y el resto de entidades ponen a su disposición para hacerlo de la manera más estable, segura y con las mayores posibilidades de negocio.

Mar Casanova ha participado en la jornada “Inversiones en Argelia y Marruecos” organizada por la Cámara de Comercio de Valencia, el IVEX y la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción (FEVEC) junto con Cuatrecasas, Gonçalves Pereira.

Durante su intervención, Mar Casanova ha apuntado que aunque la crisis económica ha sido global sus efectos no han sido iguales para todos los países, con una clara diferencia entre economías avanzadas y emergentes. “Es el caso de Marruecos y Argelia que representan la cuarta y quinta economía de África y que tienen un gran potencial de crecimiento del PIB que se situará, según las perspectivas del Banco Mundial, por encima del 4% en 2011”.

Respecto a las perspectivas de crecimiento y las posibilidades de negocio, Mar Casanova ha señalado que “se trata además de países con una población muy joven. En el caso de Argelia la población ha pasado de 28 a 34 millones de habitantes en menos de 10 años, lo que implica una gran proyección de futuro”, ha continuado.

Además, Mar Casanova ha afirmado que “las mayores diferencias entre las dos orillas del Mediterráneo tienen que ver con los indicadores de la calidad de vida y con la renta per capita. Hasta el punto que en el área mediterránea se da la diferencia económica más grande del mundo entre países fronterizos lo que nos da una idea de las posibilidades de crecimiento que quedan por explotar en el norte de África y que deben ser aprovechadas por nuestras empresas”.

“Además- ha continuado- una de las características de los países magrebíes es su gran dependencia de la Unión Europea, con la que tienen mayor relación comercial que entre ellos mismos. Esto, unido a las ya excelentes relaciones comerciales que existen entre la Comunitat y países como Marruecos y Argelia, a los que destinamos el 46% de nuestras exportaciones, abren excelentes perspectivas de negocio para nuestras empresas”.

Mar Casanova ha reiterado una vez más la puesta a disposición de las empresas de todos los recursos para apoyar su presencia en los mercados exteriores. “Tanto en Marruecos como en Argelia disponemos de oficinas del IVEX, donde cuentan con el apoyo de personal local, experto conocedor del mercado”.

En el transcurso de su intervención la Directora General ha hecho mención a los acontecimientos que en las últimas semanas afectan a varios países del área. Una revuelta popular en Túnez que se ha propagado a Argelia y Egipto y que puede tener un efecto contagio en el resto de países del Norte de África.

“Existe en la zona una oportunidad para la democracia entre la autocracia actual y el islamismo radical. Este cambio podría beneficiar a aquellas empresas que destinan una parte importante de su exportación al Magreb o que quieren operar en la zona, como es el caso de las firmas de la Comunitat Valenciana. Una mayor libertad siempre va acompañada de ventajas económicas y comerciales”, ha señalado.

Subir