elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los resultados del Plan Confianza en Municipios avalan el éxito de las medidas económicas desarrolladas por el Gobierno de Francisco Camps

Los resultados del Plan Confianza en Municipios avalan el éxito de las medidas económicas desarrolladas por el Gobierno de Francisco Camps
  • El 83% de los proyectos y el 95% de los municipios cuentan ya con alguna adjudicación en el marco de este plan

  • Desde que la ejecución de este plan alcanzó velocidad de crucero, los datos sociolaborales en nuestra Comunitat muestran una clara recuperación

  • Un total de 1.575 empresas han resultado adjudicatarias de proyectos, y de éstas más de 1.000 son PYME

MÁS FOTOS
Los resultados del Plan Confianza en Municipios avalan el éxito de las medidas económicas desarrolladas por el Gobierno de Francisco Camps - (foto 2)
Los resultados del Plan Confianza en Municipios avalan el éxito de las medidas económicas desarrolladas por el Gobierno de Francisco Camps - (foto 3)
Los resultados del Plan Confianza de Inversión Productiva en Municipios avalan el éxito de las medidas económicas desarrolladas por el Consell de Francisco Camps.

Así, se ha puesto de manifiesto en la reunión del Pleno del Consell presidida por el President de la Generalitat, Francisco Camps, en la que se ha realizado un balance de las actuaciones llevadas a cabo hasta el momento en el marco de esta iniciativa.

Tras la reunión, el vicepresidente segundo y conseller de Economía y Hacienda, Gerardo Camps, ha realizado un balance de los datos y ha explicado que la convocatoria obedece a un motivo temporal, ya que hace dos años que se aprobó el Plan Confianza -el 23 de enero de 2009- ; y a un motivo material, como es la voluntad del Consell de dar cuenta a los ciudadanos de sus acciones de Gobierno.

El vicepresidente segundo y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, ha señalado que “el Plan Confianza de Inversión Productiva en Municipios se ha convertido en una de las medidas económicas adoptadas por el Consell que está dando resultados más óptimos”.

“Este plan constituye un ejemplo de medidas que debieron tomarse, se tomaron y además no se erraron. Y fruto de estas medidas son los datos sociolaborales que estamos conociendo en los últimos meses y que revelan que la Comunitat Valenciana está iniciando ya la senda de la recuperación económica”

“Desde que la ejecución de este plan alcanzó velocidad de crucero, esto es a partir de mayo del pasado año, el paro registrado baja en la Comunitat Valenciana y sube en España, los afiliados a la Seguridad Social descienden en España y aumentan en la Comunitat Valenciana, la cifra de personas ocupadas según la EPA sube en nuestra Comunitat y disminuye en España y la cifra de parados según la EPA aumenta en España y desciende en la Comunitat Valenciana”, ha señalado el vicepresidente económico.

“Estos resultados –ha señalado Gerardo Camps-, miden el éxito de nuestras políticas, y en concreto de este plan, que se ha reflejado claramente en empleos generados y mantenidos”.

Plan de Inversión Productiva en Municipios

El Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios está dotado con 1.020 millones de euros y tiene un carácter equitativo ya que contempla una inversión de 203 euros per cápita. Esta iniciativa está contribuyendo a la creación y al mantenimiento de 30.000 empleos en la Comunitat Valenciana.

Hasta el momento, se han presentado un total de 2.057 solicitudes, y se ha aprobado un total de 1.802 proyectos cuyas resoluciones han salido publicadas en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).

Estos 1.802 proyectos aprobados suponen que se han comprometido ya 1.017 millones de euros, cifra que supone el 99,7% de la inversión total que contempla el proyecto (1.020 millones de euros).

Áreas de actuación

En cuanto a las áreas de actuación del plan se refiere, el vicepresidente económico ha destacado que de los 1.802 proyectos aprobados, 697 pertenecen a infraestructuras turísticas y socioculturales; 642 a infraestructuras en redes de transporte, en especial de viarias y de urbanización que mejoren la accesibilidad de los municipios; 208 a infraestructuras y equipamiento para la mejora de suministros y consumos hídricos y energéticos; y 173 a infraestructuras dirigidas a conservación, protección y mejora de los espacios rurales y medioambientales;

Asimismo, 26 de los proyectos aprobados están recogidos en el área infraestructuras y equipamiento de suelo industrial; 23 en infraestructuras y equipamiento para la mejora del acceso a las redes de comunicación avanzadas; 21 en infraestructuras e inversión en mejora de la cualificación del capital humano; y 12 en infraestructuras y equipamiento dirigidas al fomento de la investigación, desarrollo e innovación.

“Los 542 municipios de la Comunitat Valenciana han presentado solicitudes a este plan y todo ellos tienen algún proyecto aprobado en estos momentos”, ha indicado Gerardo Camps.

Así, hay ya 3.398 adjudicaciones realizadas y se han adjudicado 431,8 millones de euros. De esta forma, se contabilizan ya 1.500 proyectos con alguna adjudicación, cifra que supone el 83% de total de proyectos aprobados.

Por su parte, un total de 517 municipios tiene alguna adjudicación, el 95% del total.

Apoyo al tejido empresarial

“Otro de los objetivos del Consell con este plan era que sus efectos no sólo llegaran a todos los rincones de nuestra Comunidad, sino también a todo su tejido empresarial y que beneficiara tanto a grandes, como a pequeñas y medidas empresas”, ha indicado el vicepresidente económico.

En este sentido, un total de 1.575 empresas han resultado adjudicatarias de proyectos, y de éstas más de 1.000 son PYME (pequeñas y medidas empresas), el tipo de empresa mayoritario en la Comunitat Valenciana. Además, el 93% de las empresas que han colaborado en este plan cuentan con menos de un millón de euros de adjudicación.

Gerardo Camps ha informado que hay 528 proyectos finalizados y ha recordado también que el Consell paga las certificaciones a los 60 días de producirse y que ya se han abonado 138 millones de euros.

Durante su intervención Gerardo Camps ha presentado también una nueva herramienta desarrollada por el Instituto Valenciano de Cartografía que permitirá consultar pueblo a pueblo, los proyectos del Plan Confianza, así como su nivel de ejecución.

Una medida anticíclica

El Consell aprobó en enero de 2009 el marco del Plan Confianza, cuatro planes orientados a estimular la economía. Tres de estos planes -el Plan Especial de Apoyo al Empleo, el Plan Especial de Apoyo Financiero a las Empresas y el Plan Especial de Apoyo a lo Sectores Productivos- tenían un horizonte temporal de un año.

“Sin embargo, el Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios no podía ser cortoplacista, como lo era el Plan E del Gobierno Central, y tenia que extenderse más tiempo para poder facilitar la ejecución de inversiones productivas a más largo plazo”, ha explicado Gerardo Camps.

“Al ser una medida anticíclica el Plan de Municipios tenía que estar orientado a mantener unos elevados niveles de inversión a más largo plazo por eso se extendió hasta marzo de 2011 y recientemente se prorrogó hasta marzo de 2012”, ha explicado Gerardo Camps.

Subir