elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente ha plantado 12 millones de árboles en los montes de la Comunitat

Medio Ambiente ha plantado 12 millones de árboles en los montes de la Comunitat
  • El vicepresidente Cotino ha participado en la celebración del día del árbol en Agullent, la zona que se vio afectada por el incendio el pasado mes de septiembre

  • Si se colocarán estos 12 millones de plantas una detrás de otra conformarían una línea verde entre Valencia y China

  • Estas actuaciones han supuesto una inversión de más de 50 millones de euros

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha plantado 12 millones de árboles en más de 24.000 hectáreas de monte de la Comunitat Valenciana en lo que llevamos de legislatura, lo que ha supuesto una inversión de más de 50 millones de euros.

Así lo ha confirmado el Vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino, en el transcurso de la celebración del día del árbol que tenido lugar en el término municipal de Agullent, en la zona que se vio afectada por el incendio del pasado mes de septiembre.

Cotino ha asegurado que “durante esta legislatura se ha repoblado cinco veces más que la superficie arbolada quemada y si estos 12 millones de plantas se colocarán una detrás de otra se conformaría una gran línea verde que uniría Valencia con China”.

Asimismo, el Vicepresidente ha recordado que “la Comunitat Valenciana tiene alrededor de 500 millones de árboles, de los que más de 240 se encuentran en los montes de la Comunitat que absorben más de 6 millones de toneladas de CO2 al año. “Por lo que es evidente la importancia que una buena masa forestal tiene para contribuir a la lucha contra el cambio climático”.

Recuperar la zona quemada

Para conmemorar el día del árbol de la Comunitat Valenciana el Vicepresidente Cotino ha estado acompañado por cerca de 400 escolares de la zona junto a los que ha participado en la plantación de 5.000 ejemplares de diferentes especies propias del ecosistema mediterráneo.

El Vicepresidente ha resaltado la importancia de que participen gente joven en estos actos “Plantar un árbol en estos días no es sino un sencillo gesto que pensamos puede calar en la conciencia de los más pequeños para que en el futuro sean conscientes, responsables y sepan valorar nuestros montes y los beneficios que nos reportan a todos, además de que están contribuyendo a recuperar la zona que se quemó”, ha destacado Cotino.

300.000 plantas para celebrar el día del árbol

Este acto en Agullent, es uno más de los muchos que se van a celebrar a lo largo de toda la Comunitat Valenciana para conmemorar el día del árbol de la Comunitat Valenciana. Por ello, durante este año 2011, se han facilitado más de 300.000 ejemplares, provenientes de los viveros forestales que la Conselleria tiene distribuidos en distintos municipios de la Comunitat, de más de 42 especies típicas de nuestros montes y se desarrollarán actos en más de 240 términos municipales.

La Conselleria de Medio Ambiente facilita la entrega gratuita de plantas a particulares, colectivos e instituciones que así lo soliciten 5 a particulares, 200 a colegios, institutos y entidades sin ánimo de lucro y 800 a ayuntamientos.

En el caso de la provincia de Valencia, la Conselleria de Medio Ambiente ha distribuido alrededor de 180.000 ejemplares, es decir, el 60% del total de las plantas repartidas, entre particulares, entidades y más de 300 colegios y ayuntamientos para conmemorar el día del árbol que se celebrará en más de 150 municipios.

Por su parte, en la provincia de Alicante, Medio Ambiente ha distribuido 60.000 plantas. En esta provincia, se van a desarrollar plantaciones en algo más de 40 términos municipales. Por último, en la provincia de Castellón, la Conselleria de Medio Ambiente ha repartido aproximadamente 55.000 ejemplares de diferentes especies significativas de la Comunitat Valenciana.

En esta provincia se van a celebrar actos conmemorativos del día del árbol en alrededor de 50 municipios. Entre ellos, destaca el que se celebrará el próximo 4 de febrero, en el Paraje Natural Municipal de La Esperanza en el término municipal de Segorbe

Subir