elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los centros docentes elaborarán planes de sostenibilidad para sensibilizar a la comunidad educativa

    La Conselleria de Educación está tramitando una nueva normativa por la que los centros docentes no universitarios elaborarán, durante el presente curso escolar, sus propios planes de sostenibilidad con la finalidad de educar y sensibilizar a la comunidad educativa en esta materia y mejorar la gestión medioambiental de los centros.

    Entre los objetivos de esta nueva normativa destacan los de introducir el concepto de sostenibilidad en los centros educativos; mejorar el conocimiento y la comprensión de los problemas ambientales y sociales por parte del alumnado; impulsar la innovación educativa; sensibilizar y fomentar la participación y motivar para que se adopte una gestión sostenible de los centros y de su entorno.

    Asimismo, se persigue conseguir que los miembros de la comunidad educativa y especialmente el alumnado modifiquen sus actitudes individuales y colectivas; aumentar la colaboración entre los centros y otras administraciones y abrir el centro educativo al intercambio de experiencias y la cooperación en este campo, tanto en el ámbito más próximo, como en el nacional y en el europeo.

    El plan de sostenibilidad, que se incorporará al proyecto educativo de cada centro, es un proceso en el que participa toda la comunidad educativa que se formaliza en un documento a través del cual se especifica el conjunto de factores fundamentales que determinan la mejora integral medioambiental del centro.

    Características de los planes de sostenibilidad
    El plan de sostenibilidad debe establecer sus objetivos, el diagnóstico y evaluación del nivel de sostenibilidad, las acciones a realizar, la temporalización y los responsables de las mismas, los plazos para su realización, los mecanismos de seguimiento y el procedimiento de evaluación.

    Asimismo, el plan contemplará, al menos, dos categorías de acciones, es decir, las acciones dirigidas a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje y las dirigidas a la mejora de la gestión del centro.

    El equipo directivo es el encargado de elaborar el plan de sostenibilidad y el consejo escolar el de aprobarlo. Para ello, los centros dispondrán de la asistencia y el asesoramiento de los Centros de Formación, Innovación y Recursos Educativos de la Comunitat Valenciana (CEFIREs).

    Además, los centros deberán ponerlo en práctica durante el próximo curso 2011-2012 y los que son de nueva creación deberán elaborar su plan de sostenibilidad y aprobarlo durante el primer curso de funcionamiento y ponerlo en práctica como plazo máximo durante el segundo curso de funcionamiento.

    Al finalizar el curso escolar, el consejo escolar y el claustro evaluarán el programa de sostenibilidad, pudiendo proponer en su caso medidas para su mejora al equipo directivo

    La Administración educativa fomentará la participación de los centros educativos en actividades medioambientales, museísticas y de interpretación de la Comunitat Valenciana para potenciar la utilización del entorno como recurso didáctico, fomentar la colaboración interinstitucional y contribuir a mejorar en el alumnado el conocimiento de la realidad medioambiental de su comunidad autónoma, entre otros.

    Educación para la sostenibilidad
    La educación para la sostenibilidad trata de poner en juego diversas estrategias para la resolución de problemas ambientales, la clarificación de valores y la participación en acciones de mejora en el seno de la comunidad.

    La Cumbre de la Tierra y su Agenda 21 da un protagonismo especial a los niños/as y a los jóvenes en relación con el desarrollo sostenible, insistiendo en que la educación para el desarrollo sostenible es uno de los pilares básicos de este nuevo programa:

    Tanto la educación académica como la no académica son indispensables para modificar las actitudes de las personas, de manera que éstas tengan la capacidad de evaluar los problemas del desarrollo sostenible y abordarlos.

    La educación es igualmente fundamental para adquirir conciencia, valores y actitudes, técnicas y comportamientos ecológicos y éticos en consonancia con el desarrollo sostenible, que favorezcan la participación pública efectiva en el proceso de adopción de decisiones.

    En nuestro país destacan las aportaciones del Libro Blanco de la Educación Ambiental en España (1999) que concibe la educación ambiental como una educación para la acción. El mismo Libro Blanco propone como objetivo marco garantizar la presencia real en el sistema educativo de un modelo de educación ambiental integrada, global, permanente y enmarcada en la educación en valores.

    Subir