elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sánchez de León: “El Consell seguirá exigiendo y defendiendo lo que es justo para los ciudadanos y los intereses de la Comunitat Valenciana”

Sánchez de León: “El Consell seguirá exigiendo y defendiendo lo que es justo para los ciudadanos y los intereses de la Comunitat Valenciana”
  • El Gobierno valenciano ha solicitado al CJC un informe facultativo sobre las competencias del Estatuto en materia de ordenación del litoral

  • El Consell autoriza también la interposición de las acciones judiciales que sean posibles contra los Reales Decretos que otorgan permisos para la investigación de hidrocarburos en la Comunitat

MÁS FOTOS
Sánchez de León: “El Consell seguirá exigiendo y defendiendo lo que es justo para los ciudadanos y los intereses de la Comunitat Valenciana”  - (foto 2)
La consellera portavoz, Paula Sánchez de León, ha destacado hoy, en la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell, que “el Consell seguirá exigiendo y defendiendo lo que es justo para los ciudadanos y los intereses de la Comunitat Valenciana”.

Así se ha referido a dos acuerdos aprobados hoy en la reunión del Pleno Consell. Por una parte, en materia de chiringuitos, el Consell ha aprobado solicitar al Consell Jurídic Consultiu un informe facultativo relativo al contenido de la competencia de la Generalitat respecto a la ordenación del litoral, que se recoge en el artículo 49.1.9ª del Estatuto de Autonomía.

En este aspecto, la portavoz ha incidido en que, “desde un principio hemos defendido y solicitado al Gobierno central que se nos transfieran esas competencias para regular los chiringuitos en la Comunitat. Creemos que la transferencia de competencias corresponde a una voluntad política más que jurídica porque hay instrumentos suficientes para hacerla efectiva, ya que si se entendiera que no se puede hacer a través del artículo 49.1.9ª que nosotros defendemos, se podría a través del artículo 150.2 de la CE o, en todo caso, a través de un acuerdo específico de competencias”.

Por otra parte, la consellera ha resaltado otro de los acuerdos aprobados hoy por el Consell, encaminado también a “defender nuestro territorio, nuestra economía, nuestro turismo y nuestros sectores productivos”, según ha subrayado Sánchez de Léon. Se trata del acuerdo que autoriza la interposición de recurso administrativo y otras acciones judiciales que sean posibles contra los Reales Decretos que otorgan permisos para la investigación de hidrocarburos en la Comunitat.

En este sentido, la portavoz ha recalcado “la oposición rotunda y contundente del Gobierno valenciano a las prospecciones petrolíferas en nuestras costa” y ha afirmado que el Consell adopta medidas legales contra estos Reales Decretos “en el ejercicio irrenunciable de sus competencias en materia de turismo, protección del medio ambiente y planificación de la actividad económica”.

Ayudas a las pymes valencianas pese al recorte del Ministerio

La consellera también ha dado cuenta de otros asuntos importantes que ha aprobado hoy el Gobierno valenciano. Entre ellos, ha señalado las ayudas por valor de cerca de un millón de euros a tres empresas de la Comunitat, en el marco del programa Innoempresa 2010.

Sánchez de León se ha referido a este programa que ha beneficiado en 2010 a 1.433 pymes valencianas, con un importe total de 11 millones de euros. En este punto, ha afirmado que “el Consell continuará en 2011 con estas ayudas, a pesar de que el Ministerio de Industria decidiera no renovarlas, a pesar de la crisis y de que su compromiso inicial era hasta 2013”.

En materia educativa, la portavoz del Consell ha dado cuenta del convenio con la empresa SEAT, “para desarrollar un programa de acciones formativas y de inserción profesional de alumnos y alumnas de la familia profesional de mantenimiento de vehículos autopropulsados”.

Un nuevo Paraje Natural Municipal

En materia de Decretos, el Consell ha aprobado el Decreto que declara Paraje Natural Municipal a la Muntanya de Llaurí. En este aspecto la consellera ha recordado que la Comunitat Valenciana “es la única autonomía que cuenta con esta figura de paraje natural municipal, lo que nos sitúa a la vanguardia en la protección medioambiental”.

Con la Muntanya de Llaurí, la Comunitat cuenta ya con 60 parajes que suman cerca de las 27.000 hectáreas protegidas.

La portavoz del Consell ha estado hoy acompañada por el conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, quien ha dado cuenta de los últimos datos de la Encuesta de Población Activa.

Subir