elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell reivindica la competitividad de la agricultura valenciana ante la negociación de la nueva PAC

El Consell reivindica la competitividad de la agricultura valenciana ante la negociación de la nueva PAC
  • La Consellera participa en la jornada organizada por AVA con motivo de la presentación del número 200 de su revista

  • Pide que la Comisión concrete sus propuestas conociendo el marco presupuestario y que se establezca un periodo transitorio de adaptación al nuevo escenario

  • Propone establecer un sistema de seguros, contemplado como un instrumento más de la PAC y financiado por la UE, que proteja las rentas de los productores

La Consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha reivindicado ante la Comisión Europea la competitividad y la apertura a los mercados exteriores de la agricultura de la Comunitat Valenciana como elementos a tener en cuenta de cara al diseño de la nueva Política Agrícola Común (PAC), especialmente en lo referente a los criterios para el reparto de las ayudas.

Maritina Hernández ha reclamado una distribución de las ayudas que reconozca el valor que aporta cada modelo de agricultura. En este sentido, ha recordado que la valenciana es una de las agriculturas menos subvencionadas de la Unión Europea, ya que la Comunitat recibe el 3% de los 6.900 millones de euros de la PAC destinados a España, a pesar de que su aportación al producto interior bruto agrario es del 10%.

La Consellera ha participado, junto al presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, y el director del Gabinete del Comisario de Agricultura, Georg Hausler, en la jornada conmemorativa organizada por la organización agraria con motivo de la publicación del número 200 de su revista.

Durante su intervención, la titular de Agricultura ha señalado que la nueva PAC debe avanzar en la protección de las rentas de los agricultores y ganaderos, “ya que si se pretende orientar los objetivos hacia la sostenibilidad ambiental y que los productores se comprometan aún más con el medio ambiente, no podemos recortar la dotación económica”.

En este punto, ha defendido la aportación de la citricultura de la Comunitat Valenciana como sumidero de CO2, ya que es capaz de fijar entre 800.000 y 900.000 toneladas de CO2 al año.

También se ha referido a la necesidad de articular mecanismos de regulación de mercados para hacer frente a la volatilidad de los precios de las materias primas. En esta línea, y con el objetivo de proteger las rentas de los productores, ha instado a la Comisión al establecimiento de un sistema de seguros contemplado como un instrumento más de la PAC y financiado por la Unión Europea.

La Consellera ha indicado que la PAC debe avanzar en la estabilidad y transparencia de la cadena alimentaria, por lo que es necesario diseñar un marco de relaciones comerciales que favorezca una correcta remuneración en todos los eslabones de la cadena, al tiempo que mejore el poder de negociación de agricultores y ganaderos en este ámbito.

De este modo, ha insistido en que la Unión Europea debe permitir la utilización de contratos, el establecimiento de índices de referencia y reforzar el papel de las interprofesionales con capacidad para intervenir en los mercados.

Asimismo, ha planteado una reducción de las cargas administrativas hacia el productor y el establecimiento de un periodo transitorio que permita una adaptación progresiva al nuevo escenario más allá de 2013.

Por otra parte, ha reclamado al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino que realice un estudio del impacto que los cambios planteados por la Comisión Europea respecto a la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) pueden tener sobre la agricultura española y, especialmente, sobre el sector agrario de la Comunitat Valenciana.

La Consellera considera fundamental este documento, del que ya disponen otros países, para trabajar junto con las comunidades autónomas en una posición común, “que se debe fijar sin mayor dilación, antes de que la Comisión haga propuestas más concretas, para poder mantener una posición negociadora fuerte y sólida en Europa frente a los criterios que tratarán de imponer otros países”.

Subir