elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marí Olano: “Es una pena que el justiciero Ángel Luna haya conseguido eludir la acción de la Justicia”

    El secretario general adjunto del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts Valencianes, José Marí Olano, ha afirmado hoy que es “una verdadera pena que el justiciero Ángel Luna haya conseguido eludir la acción de la Justicia”.

    Marí Olano se ha pronunciado así respecto al último auto emitido por la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJ valenciano, en el cual se rechaza el recurso presentado por varios diputados populares para reabrir el caso del supuesto cohecho cometido por el socialista Ángel Luna respecto a una reforma doméstica. El diputado popular ha afirmado que pese al rechazo del recurso, el auto “es muy claro y evidencia que Luna mintió, ya que existen indicios de que pudo cometer un grave delito de cohecho, con el único pero de que ya ha prescrito”.

    La querella inicial giraba en torno a la reforma doméstica de Luna, que realizó el mismo constructor al que en su etapa como alcalde de Alicante había adjudicado obras por valor de más de 1.200 millones de pesetas. Marí Olano ha recordado que durante su declaración Luna no pudo justiciar que las obras las pagara él “e incluso incurrió en varias contradicciones, y además existe el testimonio del operario que realizó la reforma y que se mostró convencido de que las obras eran un regalo al dirigente socialista”.

    El dirigente popular ha señalado que en el auto judicial se afirma que en el caso de Luna existen indicios, que ya se apreciaron en la admisión de la querella inicial de los populares “y concretados en la actividad investigadora, para admitir que los hechos pudieran llegar a calificarse de delictivos, no en abstracto, sino en referencia con alguno de los tipos de cohecho en el Código Penal”.

    Asimismo, Marí Olano señala que en el auto también se concreta que “pudiera llegarse a entender que se está ante el tipo de admitir dádiva como recompensa por algo ya realizado, que el tipo del artículo 425, de modo que a partir de 1997 empezó el Sr. Luna a recibir retribución por su anterior actividad en el Ayuntamiento de Alicante”.

    Para Marí Olano, el auto “es clarificador, entre otras cosas porque señala que si se sostuviera que no hay delito, porque no hubo dádiva, no podría hablarse de prescripción del delito. Se confirma así que la Sala cree tener indicios de que Luna cometió un delito que además implica una pena de inhabilitación como cargo público, con lo que de haber llegado a tiempo tendría que haber dejado sus responsabilidades políticas”. Asimismo, el auto es contundente al indicado que la “existencia o no de dádivas es algo que no puede afirmarse ni negarse de forma categórica, dado el estado procesal en el que se produce el pronunciamiento sobre la prescripción”.

    Otro de los apartados importantes del auto es el que hace referencia a que está acreditado que Luna, como alcalde de Alicante, “adjudicó a un número de empresas un número importante, tanto en términos absolutos como relativos, de las obras, y por otro, consta también acreditado que algún tiempo después un grupo de empresas realizó a favor del sr. Luna, directa o indirectamente la reforma de la casa y la transferencia de un coche”.

    “Se demuestra por tanto que los populares teníamos razón y que Luna ha mentido, que las obras se hicieron y que hay indicios racionales de que se las pagaron, y que el único problema es que se ha llegado tarde”, ha indicado Marí Olano. El diputado popular ha querido también dejar claro que si se ha impuesto el pago de las costas a los populares “es por qué la Ley obliga a imponerlas a quien pierde el recurso”.

     

    Subir