elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat finaliza un estudio sobre diabetes y otros factores de riesgo cardiovasculares que servirá de base para establecer estrategias preventivas

  • El subsecretario de Sanitat ha presentado la segunda parte del Estudio Valencia

  • El 51% de la población presenta niveles elevados de colesterol, el 43,7% tensión alta, el 38% sobrepeso y el 25% obesidad

  • Según el estudio, el 14% de la población de la Comunitat padece diabetes

El subsecretario de la conselleria de Sanitat, Alfonso Bataller, ha presentado la segunda parte del Estudio Valencia, Prevalencia de obesidad, hipertensión arterial, dislipemia, tabaquismo y resistencia a la insulina, cuya primer parte se presentó en julio de 2010.

El Estudio Valencia ha sido elaborado por la conselleria de Sanitat, a través del plan de diabetes, en colaboración con el laboratorio farmacéutico Pfizer.

En la segunda parte del Estudio se describen los resultados epidemiológicos obtenidos en la Comunitat sobre la prevalencia de otros factores de riesgo cardiovascular asociados frecuentemente a la diabetes, tales como la obesidad, la hipertensión arterial, dislipemia (alteración de colesterol y triglicéridos), tabaquismo o resistencia a la insulina.

Bataller ha manifestado que “gracias a los datos aportados por este estudio podemos conocer el número de ciudadanos afectados por estos procesos y, a partir de ahí, diseñar programas de prevención e intervención con la finalidad de mejorar el cuidado de estas patologías y en consecuencia reducir su prevalencia, controlarlas de forma adecuada y evitar el desarrollo de complicaciones”.

Esta investigación poblacional se ha realizado en 2.709 ciudadanos elegidos de forma aleatoria y representativa de la Comunitat Valenciana.

En concreto, de esta segunda parte del estudio se desprende que el 51% de la población de la Comunitat Valenciana presenta niveles elevados de colesterol o triglicéridos, el 43,7% problemas relacionados con la tensión alta, el 38% sobrepeso y el 25% obesidad. En cuanto a la obesidad abdominal, el 36,8% de la población de la Comunitat padece la obesidad con criterio ATP III (la cintura del hombre es igual o superior a 102 cm. y la de la mujer igual o superior a 88 cm.), mientras que el 62% padece la obesidad con criterio IDF (la cintura del hombre es igual o superior a 94 cm. y la de la mujer igual o superior a 80 cm.)

Otros problemas que refleja la población de la Comunitat es que el 20,5% presenta niveles elevados de triglicéridos y el 14,3% hiperplemia mixta (niveles elevados de triglicéridos y colesterol o colesterol bueno bajo). Según este estudio, el 30% de la población de la Comunitat fuma.

También se ha estudiado la resistencia a la insulina y se ha constatado su valor predictivo para estas patologías y en consecuencia para el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares.

Los resultados del estudio dejan entrever, según el subsecretario de Sanitat, la necesidad de seguir trabajando, diseñar estrategias poblacionales dirigidas a prevenir y reducir la prevalencia de estos factores de riesgo, promocionando hábitos y estilos de vida saludables. Para ello –ha continuado Bataller- desde el Consell trabajamos en la aplicación de políticas que favorezcan su adquisición, así como estrategias destinadas a la prevención o a disponer de medios adecuados para el diagnóstico precoz, tratamiento eficaz, seguimiento y programas de formación e investigación. Estas intervenciones permitirían reducir las cifras de morbilidad y mortalidad cardiovascular”.

“Este Estudio de base poblacional es el más amplio desarrollado nunca por una comunidad autónoma con el fin de cuantificar la tasa de prevalencia en un territorio concreto, además de que será tomado como referencia por muchos servicios de salud para arbitrar estrategias de control de la diabetes y el síndrome metabólico”.

Primera parte Estudio Valencia

De la primera parte del Estudio Valencia se desprende que el 14% de la población padece diabetes en la Comunitat. Se trata de una enfermedad que aumenta con la edad, de modo que entre los 30 y 45 años afecta al 3% de la población, y por encima de los 60 años a más del 30%.

Otro de los aspectos que revela el estudio es el del síndrome metabólico, que se refiere a la asociación de una serie de factores que se relacionan con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular. Estos componentes son la obesidad abdominal, la hipertensión arterial, el aumento de glucosa en sangre, entre otros.

Según el Estudio Valencia el síndrome metabólico está presente en 34% de los pacientes. Además, la frecuencia es mayor con la edad, y es más habitual en el hombre hasta los 45 años, y a partir de esa edad no hay diferencias según el sexo hasta los 80 años; mientras que después es más frecuente en la mujer.

 

Subir