elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellano apela a la lealtad institucional para acabar con la inseguridad ciudadana

Castellano apela a la lealtad institucional para acabar con la inseguridad ciudadana
  • Durante la inauguración de las I Jornadas de Seguridad de la Comunitat Valenciana

  • Castellano: “La seguridad es clave para el desarrollo de la Comunitat y el bienestar de nuestros ciudadanos”

  • La inseguridad es el segundo problema que más preocupa a los valencianos, sólo superado por el paro

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha hecho un llamamiento al diálogo y a la necesidad de mantener “una relación fluida para, desde la lealtad institucional, para que todas las administraciones trabajen conjuntamente a través de políticas trasversales de prevención e intervención para acabar con la inseguridad ciudadana”.

Castellano ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de las I Jornadas de Seguridad en la Comunitat Valenciana, “una iniciativa que responde al compromiso del Consell por tener una Comunitat más segura, así como la obligación de velar por los intereses y el bienestar de nuestros ciudadanos”.

“Por eso –ha añadido- desde le Consell vamos a seguir reivindicando lo que hace falta para nuestra Comunitat, más medios y más inversión. Rebajar los PGE de manera sistemática en los últimos cuatro años, y concretamente este último año un 89%, lógicamente no ayuda a solucionar estos problemas, por lo que vamos a seguir exigiendo las comisarías de la Policía Nacional en los municipios de más de 30.000 habitantes y para que mejoren las condiciones en las que trabajan estos magníficos profesionales que trabajan en la Comuntat”.

El conseller de Gobernación ha resaltado la importancia de estas jornadas cuyo objetivo no es otro que el de realizar “un análisis exhaustivo de la situación real actual de la Comunitat Valenciana para poder conocer y determinar cuáles son las debilidades de las que adolece en materia de seguridad y buscar instrumentos para combatirlos, al tiempo que se buscan también los puntos fuertes de la seguridad para continuar reforzándolos en la medida de lo posible”.

Encuesta de seguridad ciudadana

En este sentido, el conseller ha indicado que nuestra Comunitat ha experimentado una serie de cambios muy importantes en los últimos años, tanto desde el punto de vista demográfico llegando a superar los 5 millones de habitantes, como desde el punto de vista económico y social, que ha venido acompañado por la aparición de un mayor índice de delincuencia y nuevas formas delictivas.

“Concretamente, la tasa de criminalidad en la Comunitat durante el año 2009 se situó en 60 infracciones por cada mil habitantes, 14,2 puntos por encima de la media nacional. A este hecho hay que añadir que la Comunitat Valenciana ocupa los primeros puestos en número de bandas criminales activas y desde el año 2007 nos encontramos ante un nuevo fenómeno como es la llegada de inmigrantes ilegales a nuestras costas, y el notable incremento de los robos en los campos que están provocando cuantiosas pérdidas en el campo valenciano”, ha explicado.

Precisamente, fruto de la necesidad de arrojar más luz sobre la percepción de la inseguridad por parte de los ciudadanos, la conselleria de Gobernación ha efectuado una encuesta de Seguridad Ciudadana, que se realizó a finales de 2009 sobre una muestra de 10.606 personas, con el objetivo de detectar las principales preocupaciones y los principales problemas que los ciudadanos perciben en su entorno en materia de seguridad.

De ella se extrae que la inseguridad es la segunda cuestión que más preocupa a los valencianos (24,3% de los encuestados), sólo precedida por el desempleo (78,5%). Así, el 31% de los encuestados cree que los delitos han aumentado en el lugar en el que viven, frente al 54,7% que considera que siguen igual, y entre las principales causas de este aumento se encuentran el paro (50,6%), la inmigración (36,8%) y la crisis (30,3%)

Respecto a la inseguridad en el campo, el 60,3% de los encuestados considera que los delitos en el ámbito rural han aumentado, mientras que el 22,3% considera que siguen igual y sólo el 3,8% cree que se han reducido.

Asimismo, los ciudadanos valoran positivamente la labor que realizan los servicios de seguridad, concretamente, el 45% de los encuestados califican de “bien” las actuaciones de los efectivos policiales, y llama la atención el hecho de que casi el 43,7% de los encuestados asegura que no denuncia porque considera que no sirve para nada.

“Todos estos datos ponen de manifiesto que es necesario por parte de todos los responsables políticos, trabajar en la adopción de soluciones a los nuevos retos que se plantean, siempre buscando diálogo y colaboración como base de las relaciones entre las administraciones y confío en que estas jornadas avancen en este sentido”, ha señalado Castellano.

Subir