elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museo de las Ciencias organiza un encuentro entre estudiantes y un experto en biología evolutiva

  • ‘Pregúntale a un científico’ dentro del ciclo ‘A Ciencia Cierta’ mañana viernes a las 11 horas

  • Hoy jueves, a las 19:30, el experto del CSIC hablará sobre paleogenética para el público general

El Museo de las Ciencias ha organizado mañana viernes a las 11:00 horas en el Auditorio Santiago Grisolía un encuentro entre más de 250 estudiantes de secundaria y el científico Carlos Lalueza-Fox, investigador del Instituto de Biología Evolutiva (CSIC-UPF) de Barcelona.

Durante la charla-coloquio ‘Pregúntale a un científico’, del ciclo de conferencias ‘A ciencia cierta’, los alumnos tendrán la oportunidad de preguntarle directamente cualquier aspecto que les interese conocer sobre sus investigaciones. Cuestiones como si es posible clonar un dinosaurio, si puede extraerse ADN de un fósil o construir un mamut en un laboratorio, tal y como anunciaron la semana pasada un grupo de investigadores japoneses.

En el encuentro, los estudiantes podrán saber para qué sirve la paleontología y sus principales descubrimientos; o de qué forma ayuda la genética a desvelar enigmas sobre animales ya extinguidos que vivieron hace millones de años.

¿Cómo se sabe dónde hay que excavar par encontrar fósiles?; si los cocodrilos y tiburones son de la época de los dinosaurios, ¿por qué no se han extinguido ni evolucionado? o ¿cómo se determina la edad de un fósil? son algunas de las preguntas que plantearán los escolares.

Resucitar el pasado

Para el público general, hoy jueves, de 19:30 a 20:30 horas, Carlos Lalueza, impartirá la conferencia “La paleogenética como herramienta para resucitar el pasado”. Nuevas técnicas de secuenciación masiva surgidas hace apenas cinco años han permitido acometer proyectos genómicos de especies extinguidas hace decenas de miles de años. Disponemos ya de borradores genómicos de mamuts y neandertales, y con ellos, listados de genes con variantes genéticas desconocidas hasta el momento.

Las técnicas de genómica funcional, ya sean in vitro o mediante la creación de animales de laboratorio transgénicos, permitirán conocer el alcance de dichos cambios genéticos en los individuos cuando estaban vivos.

En este sentido, podremos recuperar la información evolutiva de las ramas muertas del árbol de la vida, pero no seremos capaces de devolver a la vida especies ya extinguidas, porque nunca dispondremos de los mecanismos celulares que permiten pasar de una secuencia de ADN a un organismo vivo.

Carles Lalueza-Fox hablará de todo ello, confrontando lo que sabemos gracias a la genómica, con algunas creencias muy extendidas en la sociedad, producto más bien de superventas literarios o famosas películas de ciencia ficción.

Subir