elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sánchez-Barcáiztegui: “Los puertos de la Comunitat deben ser la entrada sur de la Unión Europea”

Sánchez-Barcáiztegui: “Los puertos de la Comunitat deben ser la entrada sur de la Unión Europea”
  • El secretario autonómico de Infraestructuras y Transporte inaugura la jornada “El Nuevo Marco Portuario”

  • El secretario autonómico ha destacado la clara apuesta del la Generalitat por el Corredor Mediterráneo

  • Asegura que para mejorar todavía más la eficacia de los puertos son necesarios ajustes normativos como los que propone la reciente Ley

El secretario autonómico de Infraestructuras y Transporte, Victoriano Sánchez-Barcáiztegui, ha afirmado hoy que el objetivo de la Generalitat es que “los puertos de la Comunitat sean la entrada sur de la Unión Europea”.

Sánchez-Barcáiztegui ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la jornada “El Nuevo Marco Portuario” que hoy se celebra en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Valencia.

El secretario autonómico de Infraestructuras y Transporte ha destacado la importancia de los puertos en la economía de la Comunitat. Entre ellos ha resaltado el puerto de Valencia, que ha llegado a colocarse en tráfico de contenedores en el primer puerto del Mediterráneo, el quinto de Europa y el puesto 26 del ranking mundial.

Este potencial, ha señalado, “ha permitido formular a la Generalitat una estrategia de desarrollo del sector del transporte y la logística que dispone de dos sólidos apoyos. Uno con realidad consolidada, el sistema portuario, y otro en desarrollo, en el que el Consell está volcando sus energías en constituir un potente sistema ferroviario de mercancías en el que el Corredor Mediterráneo ocupa una posición especial.

En este sentido, Sánchez-Barcáiztegui ha destacado la clara apuesta de la Generalitat por el Corredor Mediterráneo y ha pedido al Gobierno central un compromiso firme para que esta infraestructura sea una realidad lo antes posible. Para ello ha exigido a Fomento el comienzo inmediato de las obras del tramo Castellón-Tarragona ya que se calcula que en 2015 se colapse este eje ferroviario.

Por último, ha comentado que para mejorar todavía más la eficacia de los puertos de la Comunitat son necesarios ajustes normativos como los que propone la reciente Ley de Puertos y ha asegurado que la Generalitat seguirá apoyando el Sistema Portuario de la Comunidad Valenciana que en estos momentos de crisis se evidencia como uno de los activos más importantes en los que cimentar el futuro desarrollo económico.

 

Subir