elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco destaca que la Generalitat ha invertido más de 246 millones de euros en 19 nuevas sedes judiciales

Blasco destaca que la Generalitat ha invertido más de 246 millones de euros en 19 nuevas sedes judiciales
  • Inauguración del juzgado de Vigilancia Penitenciaria nº5

  • Asegura que el objetivo del Consell es renovar las sedes que albergan los juzgados en los 36 partidos judiciales de la Comunitat

  • El conseller dice que el juzgado de Vigilancia Penitenciara nº5 era una necesidad ante la construcción de un nuevo centro penitenciario en el municipio de Siete Aguas

El conseller Rafael Blasco ha puesto de relieve hoy los más de 246 millones de euros invertidos desde la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas en la construcción de 19 nuevas sedes judiciales, y ha asegurado que el objetivo del Consell es renovar las sedes que albergan los juzgados en los 36 partidos judiciales de la Comunitat, “contando con las de Paterna, Alcoy y Vila-real, que estarán concluidas en breve”.

“El siguiente paso que vamos a dar va a ser licitar, cuanto antes, las obras de la Ciudad de la Justicia de Alicante, que va a tener como característica fundamental un nuevo modelo de contratación basado en la colaboración entre el sector público y el privado, por el que el adjudicatario construye, financia y explota la sede judicial”, ha añadido el conseller.

Blasco ha hecho estas declaraciones en la Ciudad de la Justicia de Valencia, durante la inauguración oficial del juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 5 con sede en Valencia, una de las 22 nuevas unidades judiciales previstas por el Consell, que entró en funcionamiento el pasado 30 de diciembre y que “era una necesidad, teniendo en cuenta la futura construcción, por parte del Ministerio del Interior, del nuevo centro penitenciario Levante II en la localidad valenciana de Siete Aguas, con capacidad para albergar a más de 1.100 reclusos”, según ha explicado.

Este nuevo juzgado contribuirá a descargar de trabajo al único juzgado de Vigilancia Penitenciaria que había hasta ahora en Valencia, que atiende al centro penitenciario de Picassent, y que es el que más volumen de asuntos asume en la actualidad, con una media de 9.000 al año.

“Para la puesta en marcha de este nuevo juzgado de Vigilancia Penitenciaria se ha llevado a cabo una inversión de más de 390.000 euros, tanto en las obras llevadas a cabo, como en equipamiento y coste de personal”, ha afirmado el conseller, que ha querido incidir en el hecho de que al finalizar esta legislatura el Consell habrá puesto en funcionamiento 85 nuevas unidades judiciales, con una inversión global superior a los 38 millones de euros.

“Eso es una realidad, como lo es el que en apenas dos legislaturas hayamos incrementado un 100% el presupuesto de Justicia, pasando de los 121 millones de euros de 2003 a 240 millones, o como lo son la veintena de nuevas sedes judiciales a que me refería anteriormente”, ha insistido Blasco, en referencia a los palacios de Justicia de Torrevieja, Dénia, Novelda, Benidorm, San Vicente del Raspeig, Orihuela, Ibi, Elche, Nules, Vinaròs, Castellón, Catarroja, Massamagrell, Carlet, Picassent, Moncada, Quart de Poblet, Valencia y Requena.

Servicio de Orientación Jurídica de Dependencia

Tras la inauguración del juzgado, el conseller ha asistido a la presentación del nuevo Servicio de Orientación Jurídica de Dependencia, “que va a contribuir, de manera directa, a facilitar a los familiares de dependientes la información precisa sobre los trámites necesarios para obtener el reconocimiento de las situaciones de dependencia”, según sus propias palabras.

Este servicio será prestado por diez letrados con experiencia en materia de dependencia asignados por el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) en unas dependencias cedidas por la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas en la Ciudad de la Justicia de Valencia todos los martes y jueves, de 9 a 14 horas.

Blasco ha subrayado que “en una materia tan sensible como la dependencia, es importante colaborar todo lo posible con los familiares, para agilizar al máximo la tramitación de los expedientes”

“Desde la Generalitat estamos abiertos a colaborar con cualquier tipo de iniciativa que tenga como fin el mejorar la Justicia en nuestra Comunitat”, ha añadido el conseller.

Por su parte, el decano de los abogados, Francisco Real, ha explicado que el ICAV es uno de los colegios pioneros en España en crear un servicio de estas características, y ha manifestado que “la iniciativa da respuesta a una legítima reivindicación de un colectivo numeroso en nuestra Comunitat, uno de los que más protección precisa de las administraciones públicas”.

“La abogacía valenciana no puede permanecer impasible ante la posible vulneración de derechos de estas personas. Siempre hemos mostrado nuestra inquietud por defender a los colectivos más desprotegidos, tal como hicimos con la creación de turnos especializados en Menores, Extranjería y Violencia Doméstica, o con la creación de un Servicio de Orientación Jurídica para inmigrantes hace meses. Todos estos colectivos necesitan recibir atención e información especializada para poder defender sus derechos con total legitimidad”, ha añadido Real.

Coordinado por el ICAV, el nuevo servicio ofrecerá de forma gratuita información y asesoramiento jurídico a las personas beneficiarias de la Ley que así lo requieran y a sus familiares y/o cuidadores para la defensa de sus derechos e intereses.

 

Subir