elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Maritina Hernández destaca la orientación al exterior del sector de flores y plantas como oportunidad para sortear la crisis

  • Asegura que los empresarios deben aprovechar el valor añadido que aporta su apuesta por la innovación y la profesionalización frente a los competidores

  • Un tercio de las ventas españolas de flores y plantas en el exterior procede de la Comunitat Valenciana

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha asegurado que la orientación hacia el exterior del sector de flores y plantas de la Comunitat es un ejemplo de cómo aprovechar las fortalezas y generar oportunidades para sortear la crisis.

“Contamos con un sector muy profesionalizado, innovador y competitivo, y ese valor añadido que aportan nuestras empresas es que debemos hacer valer frente a nuestros competidores. Por ello, ahora es más necesario reforzar nuestra presencia y ganar clientes en los mercados exteriores, multiplicando de esta forma nuestras expectativas de crecimiento para el futuro”, ha añadido.

La Consellera ha visitado hoy la feria IPM Essen 2011, principal certamen del sector de plantas ornamentales y flores a nivel europeo, que se celebra en Alemania del 25 al 28 de enero. Allí ha participado en un encuentro con los empresarios de la Comunitat Valenciana que participan en la feria.

Maritina Hernández ha destacado la potencia de la oferta presentada por las 28 firmas de la Comunitat representadas, que lideran la presencia del sector español de flores y plantas. Cabe señalar que la representación valenciana significa más del 50% del conjunto de empresas españolas presentes. Pertenecen principalmente a los subsectores de las palmáceas, las plantas mediterráneas y viveros de ornamentales, entre otros.

Actualmente, la Comunitat Valenciana es la primera exportadora a nivel nacional con un peso del 29,5% en cuanto al valor de las ventas en el exterior entre enero y noviembre de 2010, cuando alcanzaron los 60,6 millones de euros experimentando un crecimiento del 13,3% respecto al mismo periodo de 2009.

Cabe destacar el aumento de la demanda del mercado alemán, segundo importador de flores y plantas de la Comunitat por detrás de Francia, ya que entre los meses de enero y noviembre del pasado año las ventas de producto valenciano a este país se han incrementado un 46,7%.

Apoyo del Consell. 20 millones de euros desde 2007

La Consellera ha expresado a los empresarios valencianos el respaldo del Gobierno Valenciano, que se concreta en cerca de 20 millones de euros invertidos en el sector desde 2007, tanto en actividades de internacionalización, transformación y comercialización, como en el desarrollo de la investigación y la innovación.

Los viveristas valencianos producen anualmente alrededor de 57 millones de plantas y más de 99 millones de flores, con un valor de 284 millones de euros. En la Comunitat Valenciana alrededor de 1.500 profesionales se dedican a la producción de semillas y plantas de vivero sobre una superficie de más de 5.000 hectáreas de cultivo, que generan aproximadamente 5.000 empleos.

IPM Essen acogió en la pasada edición una cifra superior a los 1.500 expositores de más de 40 países y contó con cerca de 57.200 visitantes llegados de todo el mundo. Por primera vez, entre los países expositores se encuentran Ruanda, Estonia, Letonia y Canadá.

Subir