elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rambla: “El Consell va a invertir 743 millones de euros en 2011 para políticas de I+D+i”

Rambla: “El Consell va a invertir 743 millones de euros en 2011 para políticas de I+D+i”
  • Tras la Comisión Delegada del Consell para la Investigación Científica y el Desarrollo Tecnológico

  • Subraya que se va a intensificar la transferencia de tecnología entre universidad y empresa mediante tres ejes: personas, diversificación y acciones estratégicas

  • “Consell, universidades y empresas vamos a trabajar en la misma dirección para transferir el conocimiento a la empresa para generar más empleo, más competitividad y más prosperidad”

El vicepresidente del Consell y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, ha informado que “el Consell va a destinar este año 743 millones de euros para incentivar las políticas en I+D+i con el objetivo de hacer más competitivo nuestro tejido productivo y generar más empleo, más valor añadido y más competitividad”.

El Vicepresidente ha realizado estas declaraciones tras la Comisión Delegada del Consell para la Investigación Científica y el Desarrollo Tecnológico de la que forman parte las consellerias de Industria, Comercio e Innovación, Justicia, Infraestructuras y Transporte, Educación, Sanidad, Agricultura y Turismo.

Así, durante esta legislatura el Gobierno valenciano ha invertido cerca de 3.800 millones de euros para políticas de I+D+i que se suma a la inversión privada para “movilizar recursos que permitan mejorar los niveles de competitividad de las empresas de la Comunitat Valenciana”.

Rambla ha asegurado que “estamos ante una actuación estratégica y coordinada clave en un momento de crisis para hacer despertar el esfuerzo innovador que están llevando a cabo nuestros empresarios y que sientan el impulso que nacen de las universidades para hacer mayor la transferencia de conocimiento hacia nuestros sectores productivos”.

En este sentido, el Vicepresidente ha indicado que “Consell, universidades y empresas vamos a caminar en una misma dirección para hacer más competitivo nuestro tejido empresarial y aplicar el conocimiento en las Pymes, facilitando la incorporación de gestores de la innovación que hagan a nuestras empresas más competitivas y generen empleo, valor añadido y prosperidad”.

El Vicepresidente ha hecho hincapié en que “el Consell, junto a las universidades y empresarios, vamos a trabajar conjuntamente para garantizar la formación de gestores de la innovación y emprendedores con el fin de incorporar valor añadido a nuestro tejido productivo”.

Así, esta Comisión va a coordinar las políticas científicas e industriales sobre la base de tres ejes de actuación en consonancia con la Estrategia de Política Industrial 2010-2015 y el Plan General Estratégico de Ciencia y Tecnología que se centran en el capital humano y las personas, diversificación industrial y acciones estratégicas.

Oficina VALI+D

Una de las acciones que se llevarán a cabo dentro del eje del capital humano y las personas es la creación de la oficina VALI+D “para fomentar los estudios de postgrados y la carrera investigadora orientados a la transferencia de conocimiento”. De esta manera, VALI+D permitirá potenciar el trabajo conjunto con las universidades de modo que estas se conviertan en agentes activos en la recepción y distribución de los recursos humanos de investigación.

Alguna de las funciones que desempeñará esta oficina son impulsar la investigación como herramienta de evolución y desarrollo social y económico, promover la investigación de vanguardia en la Comunitat, la creación y captación de talento, impulsar la creación y desarrollo de grupos y redes de investigadores.

Del mismo modo, el Vicepresidente ha destacado la puesta en marcha del programa EXPANDE del IMPIVA que facilita a las empresas la contratación de investigadores para crear gabinetes de I+D, o bien, en los casos en que ya existen, introducir la figura del Gestor de Innovación.

Este Programa está dirigido a las pequeñas y medianas empresas valencianas (menos de 250 trabajadores) que por su estructura cuentan con pocos recursos para desarrollar determinadas actividades tecnológicas con el objetivo último de incrementar su capacidad para abordar o gestionar proyectos de I+D+i.

Este año es la quinta edición en la que la Generalitat ofrece unas ayudas que en el presupuesto de 2011 superarán los 3,1 millones de euros.

En el eje de la diversificación industrial, se va a favorecer el apoyo al emprendedurismo y la creación de empresas en sectores de alto valor añadido e intensidad tecnológica. En este sentido, Rambla ha destacado “el papel que desempeñan los Parques Científicos o los Institutos Tecnológicos en despertar las iniciativas emprendedoras en la Comunitat Valenciana”.

“Hoy en día –ha continuado Rambla-, los nuevos proyectos empresariales que surgen en la Comunitat son iniciativas que buscan nuevos sectores de alto contenido tecnológico que generan empleo cualificado y actividad económica”.

El Vicepresidente ha asegurado que “todas estas iniciativas las vamos a coordinar a través de la Agencia Valenciana del Emprendedor que canalizará todas las iniciativas en este ámbito para que cualquier idea emprendedora que exista en la Comunitat Valenciana se plasme en un proyecto empresarial”.

Por último, el titular de Industria, Comercio e Innovación ha apuntado que “vamos a seguir garantizando el esfuerzo público en políticas de I+D+i y poner en valor el conocimiento que generan nuestras universidades para que contribuyan a mejorar la competitividad de nuestros sectores productivos”. En este sentido, se va a favorecer la incorporación de investigadores universitarios en las empresas como gestores de la innovación.

Subir