elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell apoya las reivindicaciones de los agricultores contra el acuerdo UE-Marruecos

El Consell apoya las reivindicaciones de los agricultores contra el acuerdo UE-Marruecos
  • El President de la Generalitat recibe en audiencia a la Junta Directiva de ASAJA Alicante

  • El Gobierno Valenciano y los agricultores de la Comunitat reclaman al Ejecutivo de Zapatero que trabaje para evitar su ratificación en el Parlamento Europeo

  • La Generalitat exige al Gobierno que firme ya el convenio para incrementar la vigilancia ante los robos que sufre el campo

MÁS FOTOS
El Consell apoya las reivindicaciones de los agricultores contra el acuerdo UE-Marruecos - (foto 2)
El Consell apoya las reivindicaciones de los agricultores contra el acuerdo UE-Marruecos - (foto 3)
El Consell defenderá las reivindicaciones de los agricultores de la Comunitat Valenciana contra el acuerdo de libre asociación entre la Unión Europea y Marruecos, y llevará su voz a las instancias comunitarias para trasladar el importante perjuicio que los términos pactados suponen para la agricultura valenciana.

Así lo ha trasladado el President del Consell, Francisco Camps, a la Junta Directiva de Jóvenes Agricultores-ASAJA Alicante durante la audiencia mantenida en el Palau de la Generalitat.

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha explicado tras la reunión que el Gobierno Valenciano, junto con las organizaciones agrarias, “lucharemos de forma conjunta tanto ante el Ministerio como en Bruselas para evitar la ratificación del acuerdo en el Parlamento Europeo, ya que atentaría de forma importante contra algunas producciones de gran relevancia socioeconómica en Alicante y en la Comunitat como son el tomate y los cítricos”.

Durante el encuentro, que se enmarca en los contactos que habitualmente mantiene el Jefe del Consell con todos los sectores de actividad económica de la Comunitat, se han abordado diferentes temas que afectan a la agricultura de Alicante, entre ellos la inseguridad que sufren los productores debido a los robos que se producen en sus parcelas.

En este sentido, la Consellera ha insistido en reclamar al Gobierno que firme el convenio con la Generalitat y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) para que el Ministerio del Interior destine efectivos a tareas de vigilancia en el campo, como ya está haciendo la Generalitat y los ayuntamientos de la Comunitat.

Otra de las cuestiones que han centrado la reunión ha sido el problema hídrico, y en esta materia se ha acordado mantener la reivindicación de los trasvases –tanto el del Ebro como el del Tajo al Segura, como el del Júcar al Vinalopó- como la solución más efectiva para resolver el déficit de agua que sufre la provincia de Alicante, y la Comunitat en su conjunto, puesto que es “un factor esencial para mantener la competitividad del sector”.

También se ha tratado el incremento de los costes de producción, fruto del alza en los precios del carburante, la electricidad o las materias primas, y los desequilibrios en la cadena alimentaria. En este punto, la Consellera ha insistido en que la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) debe contemplar mecanismos que reduzcan esos desequilibrios y favorezcan la rentabilidad en todos los eslabones de la cadena.

Subir