elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alarte: “Con las mentiras de Canal 9 no se pagarán las facturas pendientes ni se creará ningún empleo”

  • El candidato a la presidencia de la Generalitat analiza, junto a la Comisión Ejecutiva Nacional, el 'Diagnóstico socioeconómico de la Comunitat' que entregará al presidente Camps

El secretario general de los Socialistas Valencianos y candidato a la presidencia de la Generalitat, Jorge Alarte, ha explicado que “con las mentiras y la manipulación de Canal 9 no se pagan las facturas pendientes ni se crea empleo”. Alarte ha denunciado que “el presidente Camps no quiere hacer nada para luchar contra el paro hasta marzo de 2012, porque sólo tiene una propuesta que hacer hasta ese momento: que Rajoy gane las elecciones”. El presidente “no hace nada para resolver la situación y ha dejado en la estacada a los valencianos y las valencianas”, ha afirmado.

El máximo dirigente socialista ha realizado estas manifestaciones en la comparecencia pública previa a la reunión de la Comisión Ejecutiva Nacional celebrada esta tarde en Blanqueries, y en la que se ha analizado el documento 'Diagnóstico socio-económico de la Comunitat Valenciana', una ampliación del análisis realizado en mayo de 2010 en el Programa para el Saneamiento y la Reforma de la Economía Valenciana. Alarte ha anunciado que hará llegar una copia al presidente Camps para poder abordar el contenido en la próxima reunión que se celebrará entre ambos dirigentes.

“Da igual que anuncien las medidas que quieran por Canal 9. La gente seguirá sin cobrar si no se adoptan medidas ya. La situación de quiebra requiere de respuestas urgentes”, ha denunciado. Alarte ha explicado que el ‘Diagnóstico Socio-económico’ “es claro y certifica lo que todos sabíamos: lo que cientos de empresas, de organismos, asociaciones y entidades constatan: la ineficacia, la incapacidad y la insolvencia del gobierno del presidente Camps”.

Alarte ha subrayado que “los datos son atronadores en todos los terrenos”, y ha cifrado “una caída de 8 puntos del PIB en relación a la media nacional, por lo que somos más pobres que el resto de los españoles”. El líder socialista también ha destacado la “caída espectacular, más del doble, en la captación de inversión extranjera directa, lo que certifica el fracaso de la política de grandes fiestas que no sirven para nada y que son incapaces de atraer inversiones”. Alarte ha citado los datos de exportación que aparecen en el informe, y que sitúan en el 3,15% la media de España y el 0,03% la Comunitat; o el paro, que se sitúa en el 23,41% en la Comunitat frente al 19,79% del conjunto del Estado.

Además, el candidato socialista ha subrayado que el nivel de desarrollo tecnológico “ha caído en picado porque estamos cinco puntos por debajo de la media española”, y ha denunciado que el gasto comprometido por la Generalitat para ejercicios futuros asciende a 44.361 millones de euros, lo que triplica su presupuesto anual.

“El plan de no hacer nada y dejar que la gente se arruine hasta marzo de 2012 no es nuestro plan. Las medidas deben de aplicarse ya y las facturas las deben pagarse ya porque la gente lleva mucho tiempo esperando”, ha añadido.

Un nuevo Canal 9
En referencia a la situación de quiebra a la que ha llevado el PPCV a la Radio Televisión Valenciana, Alarte ha reiterado que “hay que cerrar el Canal 9 de la desvergüenza, la manipulación, el endeudamiento y la corrupción, para abrir un nuevo Canal 9 que esté en manos de los profesionales y se rija por criterios de pluralidad política”.

En este sentido, ha reclamado la aplicación y aprobación del Decálogo para la Normalización Democrática de RTVV, presentado recientemente por los Socialistas Valencianos, y ha reiterado la petición de crear un Consejo Audiovisual, un Consejo de Redacción, una auditoría de gestión y de personal, además de la revisión de contratos firmados, plan de saneamiento y plan de viabilidad y una nueva Ley del Ente público. El nuevo Canal 9 tendrá como prioridad “la utilización del valenciano, hablar de lo que le ocurre a los valencianos y las valencianas, y un apoyo claro al sector audiovisual valenciano”.

Subir