elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Solidaridad y Ciudadanía trabaja con más de un centenar de entidades para erradicar la pobreza

    El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha puesto de manifiesto “el esfuerzo de la cooperación valenciana en defensa de los Derechos Humanos y ha destacado el buen resultado obtenido tras colaborar con más de un centenar de ONGDs durante esta legislatura”.

    La ayuda de la sociedad valenciana a permitido mejorar las condiciones de vida de más de 8 millones de personas de 43 países a través de más de 900 proyectos financiados en los tres últimos años que sitúan la cooperación valenciana a la vanguardia de las cooperaciones descentralizadas española y europea.

    Además, la conselleria de Solidaridad y Ciudadanía reconoce anualmente a una entidad o persona física que haya destacado en el sector de la cooperación valenciana. Este año, el Premio Solidaria ha recaído en la ONG Terra Pacífico por su trabajo en las zonas rurales más pobres y marginadas de Latinoamérica. En ediciones anteriores se premió a la misionera valenciana María Rosa Jiménez y a la entidad Fontilles

    La Generalitat Valenciana cuenta con un modelo de cooperación propio, descentralizado, transparente y participativo, donde sus objetivos se marcan en el Plan Director de Cooperación consensuado con todas las entidades implicadas en el sector de la cooperación. “Es el reflejo del compromiso solidario del pueblo valenciano con los sectores sociales más desfavorecidos de los países estructuralmente empobrecidos”, ha comentado el conseller.

    El modelo de cooperación valenciano ha sido reconocido por organismos internacionales propios del sistema de Naciones Unidas -como la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNWRA) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)- y cuenta con el apoyo de más de 200 ONGs y las universidades de la Comunitat Valenciana.

    Por otra parte, Blasco ha destacado que la cooperación valenciana es pionera en España en Acción Humanitaria. Así se concluye en el informe del Instituto de estudios sobre conflictos y acción humanitaria (IECAH). Según los resultados de la evaluación, la cooperación valenciana comenzó a liderar la Acción Humanitaria en España desde el año 2000 con la puesta en marcha del Comité del Comité Permanente de Acción Humanitaria (CAHE) y apostó por un mecanismo que permitiese sumar los esfuerzos de diversas entidades públicas y privadas en las tareas humanitarias

    Además, el Consell ha legislado en favor de un mayor compromiso por la cooperación. De esta manera, se ha completado el desarrollo reglamentario de la Ley de Cooperación al Desarrollo con la puesta en marcha de todos los órganos colegiados contemplados en la norma, según ha destacado el conseller Blasco con el fin de hacer partícipe a las ONG de las políticas de ayuda a los países más pobres. “Dirigimos los objetivos de la cooperación valenciana desde el máximo consenso y participación de las propias entidades que realizan directamente el trabajo en los países más necesitados”, ha apuntado el titular de Solidaridad y Ciudadanía.

     

    Subir