elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marí anuncia que el PP pedirá la abstención del fiscal superior y el teniente fiscal en el caso Luna y que cuenta con una fuente que contradice las afirmaciones de Cabedo

Marí anuncia que el PP pedirá la abstención del fiscal superior y el teniente fiscal en el caso Luna y que cuenta con una fuente que contradice las afirmaciones de Cabedo
    El secretario Ejecutivo de Política Económica y Empleo del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, José Marí, ha anunciado hoy que solicitará la abstención del fiscal superior del TSJCV, Ricard Cabedo, así como del teniente fiscal, Gonzalo López Ebri, en el caso Luna, al tiempo que ha sostenido que cuenta con una fuente que contradice las afirmaciones de Cabedo sobre la coincidencia en de los fiscales y los funcionarios de policía que declararon como testigo en dicho procedimiento, el pasado jueves en un restaurante de Valencia.

    Marí ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por la coordinadora del PPCV Isabel Bonig y en la que se ha pronunciado sobre las nuevas fotografías en las que aparecen los número uno y dos de la Fiscalía del TSJCV en el mismo restaurante que los dos policías autores del informe secreto que el síndic socialista Ángel Luna aireó en sede parlamentaria y su superior, el comisario jefe de la Brigada de Blanqueo de capitales.

    Este encuentro se produjo horas después de que los funcionarios de policía declararan como testigos ante el juez instructor del procedimiento por el delito de revelación de secretos, en la que también estaba el teniente fiscal Gonzalo López Ebri.

    La coincidencia de Cabedo y los policías es “de por sí alarmante”, ha apuntado Marí, quien ha añadido que ayer no se sabía que en la comida estaba “no sólo quien imparte las órdenes, sino también quien las ejecuta”. Por ello, ha explicado que, con base en el artículo 28 del estatuto orgánico del Ministerio Fiscal, ya ha dado la orden de solicitar la abstención en el procedimiento tanto del fiscal superior como del teniente fiscal, que tendrán que ser resueltas por el Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido.

    El dirigente popular ha matizado que esta solicitud “no merma en nada la actuación de la fiscalía”, puesto que el asunto “sería asumido, sin sujeción a instrucciones jerárquicas de la superioridad, por otro fiscal distinto, respecto del cual no existieran elementos objetivos que hicieran sospechar de su parcialidad o falta de parcialidad”.

    Al respecto, ha argumentado que dicha solicitud está avalada por la propia Fiscalía, ya que, según publicaban ayer todos los medios, la Fiscalía del Supremo ha emitido un escrito de apoyo a la recusación que ha realizado el juez Baltasar Garzón a cinco magistrados del Tribunal Supremo. En el escrito, ha apuntado Marí, se alega que, “a pesar de que es discutible la causa de recusación que se ha invocado, el Fiscal considera que se debe estimar la recusación, puesto que es necesario alejar toda sombra de sospecha”.

    Fuente
    José Marí ha vuelto a rechazar la “casualidad” que aduce Cabedo para explicar la coincidencia con los tres funcionarios de policía con la plana mayor de la Fiscalía de Valencia. Así, ha manifestado que cuenta con una fuente que “nos indica que lo que manifestó ayer Cabedo no responde en todo a la verdad”.

    En este punto, se ha mostrado convencido de que, “a pesar de que Cabedo dice que tiene la impresión de que le siguen, si estas fotografías se hubieran publicado en un medio de comunicación distinto y cambiando los personajes, en vez de haber sido una persecución se hubiera convertido en un magnífico trabajo de investigación periodística, que realmente lo es”.

    El responsable de Economía del PPCV ha resumido que la fuente ha indicado que “primero llegaron al restaurante el Fiscal Superior acompañado de otros fiscales y, en lugar de entrar, se quedaron en la puerta hasta que llegaron los funcionarios de policía”. “Es cierto que el Fiscal Superior no los conocía personalmente y que las presentaciones oficiales las hizo el teniente fiscal, que sí los conocía personalmente porque acababan de declarar ante él”, ha indicado Marí, quien ha matizado que “no es cierto que se limitaran a un saludo protocolario”.

    En concreto, ha sostenido que “hubo una conversación que se prolongó durante varios minutos en la puerta del restaurante y, en ella, expresamente, se comentó la declaración que había tenido lugar unas horas antes, el contenido de la misma y, en ocasiones, además, en tono jocoso o de chanza, como diciendo ‘qué listos somos, que a nosotros no nos pillan’”.

    Marí ha subrayado que el PP confiere “toda credibilidad” a su fuente, “la misma que podemos dar a las fotografías que han aparecido publicadas”. “Yo no afirmo que el fiscal superior mienta, yo afirmo que yo no le creo y que tengo motivos más que razonables para no creerle”, ha remachado.

    En este sentido, ha concluido que lo que Cabedo manifiesta “se basa exclusivamente en sus afirmaciones, y lo que decimos nosotros se basa en las afirmaciones de otras personas, tan respetables como el Fiscal Superior, en las fotografías que han aparecido dos días consecutivos y en la actuación del fiscal tanto en éste como en otros procedimientos, siempre en la misma línea de apoyo a lo que perjudica al PP y apoyo a lo que beneficia al PSOE”.

     

    Subir