elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell visita la sede valenciana en Sevilla donde viven 6.500 valencianos

El Consell visita la sede valenciana en Sevilla donde viven 6.500 valencianos
  • Hace más de un siglo que un grupo de valencianos celebran la devoción de la Mare de de Déu en una parroquia sevillana

  • Andalucía es la tercera Comunidad por detrás de Madrid y Cataluña con mayor presencia de valencianos

  • Blasco destaca el esfuerzo de acercamiento valenciano de los 18 Centros repartidos por las distintas Comunidades

MÁS FOTOS
El Consell visita la sede valenciana en Sevilla donde viven 6.500 valencianos - (foto 2)
El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, miembros del Consell y una representación parlamentaria (23 diputados), han visitado la sede de la Asociación Cultural Valenciana Virgen de los Desamparados que gracias al apoyo económico del Consell desde hace dos años disponen de un punto de encuentro para los más de 6.700 valencianos que residen en esta provincia. Además, suman 31.449 los ciudadanos valencianos que viven por toda la geografía andaluza.

El Conseller ha reconocido el esfuerzo que están realizando “todas las asociaciones por mantener las tradiciones de nuestra Comunitat, entidades que han tenido un papel determinante en la historia de nuestra emigración”.

En este sentido, Rafael Blasco ha destacado que a través de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía se ayuda económicamente a las asociaciones andaluzas colaborando así en sus manifestaciones culturales.

La historia del Centro se remota a un siglo de tradiciones valencianas. Fue en 1889 cuando un grupo de valencianos comenzaron a celebrar, de la mano del arzobispo valenciano de Sevilla Benito Sanz y Flores, la fiesta de la Virgen de los Desamparados en la parroquia Sevillana de San Vicente Mártir. De esta manera se fundo la Cofradía y desde el año 2000 integran la Asociación Cultural Valenciana Virgen de los Desamparados.

Con la ayuda de la Generalitat, realizan diferentes actividades como la celebración del día de la Virgen de los Desamparados, el día de la Comunidad Valenciana, comidas populares, biblioteca de geografía e historia valencianas, conferencias y charlas sobre temas valencianos, viajes culturales, exposiciones y clases de valenciano.

240.711 valencianos residen en otras Comunidades
Un total de 240.711 valencianos residen en otras Comunidades Autónomas, y se concentran fundamentalmente en Cataluña (62.135), Madrid (39.928), Andalucía (31.449) y Murcia (24.487).

Actualmente, el Consell dispone de 18 Centros Valencianos distribuidos por toda la geografía española (Asturias, 3 en Barcelona, Burgos, Cantabria, Ibiza, Madrid, Málaga, 3 Mallorca, Menorca, Navarra, Sevilla, Teruel, Zaragoza y La Rioja) con los que lleva a cabo distintas iniciativas para acercarles a la Comunitat. Como ejemplo, Rafael Blasco ha destacado que desde 2003, la Asociación Cultural Valenciana Virgen de los Desamparados, nombra a su fallera mayor, que durante la semana fallera se desplaza a Valencia para vivir intensamente los actos falleros.

 

 

Subir