elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell aprueba iniciar acciones jurídicas contra Sinde por la orden que declaró la suspensión del Plan del Cabanyal

El Consell aprueba iniciar acciones jurídicas contra Sinde por la orden que declaró la suspensión del Plan del Cabanyal
  • El Consell ha aprobado dos nuevos Proyectos de Ley, el de Servicios de Protección, Extinción de Incendios y Salvamento y el de Movilidad de la Comunitat Valenciana

  • Paula Sánchez de León informa del protocolo de colaboración con el Gobierno central para las elecciones locales y autonómicas

La consellera portavoz, Paula Sánchez de León, ha destacado, en la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell, que se ha acordado autorizar a la Abogacía de la Generalitat a realizar las acciones jurídicas necesarias para exigir la responsabilidad penal contra la ministra de Cultura, María Ángeles González Sinde, por la orden en la que se declara la suspensión del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Cabanyal-Canyamelar.

La consellera Portavoz, Paula Sánchez de León, ha indicado que el Consell ha adoptado esta medida tras el convencimiento de que esta orden vulnera los principios del Estado de Derecho, una vez conocido el dictamen jurídico encargado por el Ayuntamiento de Valencia pone de manifiesto que la decisión ministerial “incurre en incoherencia que la hace irrazonable y arbitraria”.

Otra de las cuestiones tratadas en el Pleno del Consell de hoy sobre las que ha incidido la portavoz es sobre el protocolo de colaboración con el Gobierno Central para la celebración de las elecciones locales y autonómicas, que contempla la cesión por parte del Gobierno de las urnas, las cabinas y demás material.

En este sentido, Sánchez de León, ha señalado que este convenio pretende racionalizar el gasto que supone la celebración de elecciones, y ha asegurado que “el verdadero ahorro sería celebrar una convocatoria única de elecciones, que supondría un ahorro para la Comunitat Valenciana de 5 millones de euros”, ahorro que sería de 50 millones en el conjunto del Estado y que supondría una medida de austeridad “que la situación exige”, ha puntualizado la consellera.

Además Consell ha aprobado hoy dos dos nuevos Proyectos de Ley aprobados para su remisión a Les Corts: El Proyecto de Ley de Servicios de Protección, Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunitat Valenciana, que ha sido detallado por el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, y el Proyecto de Ley de Movilidad de la Comunidad Valenciana.

La portavoz del Consell ha indicado que “la nueva ley de movilidad recoge la normativa referida a los distintos modos de transporte para favorecer el uso de los sistemas públicos y de los desplazamientos a pie y en bicicleta frente al coche particular, pues el objetivo del Consell es que en 2020 el 40% de los desplazamientos se realicen en transporte público”.

Inserción laboral de víctimas de la violencia de género, ayudas a escuelas taller y otros asuntos tratados

Para la inserción sociolaboral de las mujeres víctimas de la violencia de género, el Consell ha aprobado un convenio con el Centro de Estudios Adams que contempla la concesión de 30 becas para mujeres que están siendo atendidas por los Centros Mujer 24 Horas de la Comunitat.

En este sentido, Paula Sánchez de León ha indicado que con este convenio se enmarca dentro del plan de Medidas del Consell para mombatir la violencia que se ejerce contra las mujeres 2010-2013 la Generalitat "cumple con el compromiso asumido en el Plan contra la violencia", en el que se pone un especial énfasis en el aspecto de la inserción sociolaboral de las mujeres víctimas de los malos tratos.

De los más de 20 asuntos aprobados hoy por el Consell, la portavoz ha resaltado también dos nuevos decretos: El reglamento del funcionamiento de la Reserva Valenciana de Caza de la Mola de Cortes y el decreto que modifica el Decreto de Creación de la Comisión Interdepartamental para la Integración Social de las Personas con Discapacidad, de manera que se modifican las referencias a discapacitados físicos o psíquicos por la de “personas con discapacidad física, mental, intelectual o sensorial”.

Además, Sánchez de León ha hecho referencia a una subvención otorgada por la Conselleria de Economía al Ayuntamiento de Ribarroja por una cuantía de 565.000 euros en materia de escuelas taller, casas de oficios, talleres de empleo y unidades de promoción y desarrollo.

Por otra parte, a propuesta de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación se ha aprobado una subvención al Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela para la modernización y la mejora de la eficiencia de los regadíos. Según ha especificado la consellera, esta medida “beneficiará a 6.500 agricultores y alcanzará a 3.606 hectáreas de cultivos”.

 

 

Subir