elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las industrias valencianas reducen en un 89% los vertidos de fangos

  • José Mª Benlliure ha inaugurado la jornada sobre “Mejores Técnicas Disponibles-Vertidos industriales”

  • Benlliure que en los últimos 6 años las empresas valencianas han invertido más de 123 millones de euros en reducir o evitar la carga contaminante que se vierta a las aguas

  • Entre 2005 y 2009 se han tratado en la red de depuradoras 65.000 toneladas menos ya que las empresas han reducido sus vertidos

La red de depuradoras de la Comunitat Valenciana ha pasado de tratar 55.000 toneladas de fangos con metales pesados en 2005 a 5.900 toneladas, lo que representa 89% menos. “Es decir –ha significado el director general del Agua, José Mª Benlliure- las empresas de la Comunitat Valenciana, gracias a la incorporación de las variantes ambientales a sus procesos productivos, han reducido drásticamente sus vertidos por su mayor concienciación ambiental”.

El director general ha realizado estas declaraciones tras la inauguración de la jornada “Mejores Técnicas Disponibles-vertidos industriales” que ha inaugurado hoy en el Centro de Tecnologías Limpias.

“Asimismo, en el mismo período la red de depuradoras de la Comunitat, a pesar de que cada vez contamos con un mayor número de plantas, han tratado 65.000 toneladas menos ya que si las empresas depuran se elimina el fango en origen y llegan menos vertidos a las estaciones depuradoras, lo que pone de manifiesto las mejoras introducidas por las industrias valencianas”, ha asegurado Benlliure.

Así, en los últimos 6 años, las empresas de la Comunitat Valenciana han invertido más de 123 millones de euros, certificados por la Conselleria de Medio Ambiente, para evitar o reducir la carga contaminante que se vierta a las aguas superficiales, subterráneas o marinas.

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda certifica estas inversiones para que las empresas las puedan deducir fiscalmente, premiando así el buen comportamiento ambiental de las mismas. Las deducciones fiscales por inversiones ambientales abren nuevas oportunidades para la empresa ya que le permiten incorporar innovaciones tecnológicas, ahorrar costes, abrirse a nuevos mercados y mejorar su imagen externa.

Más de 200 asistentes a la jornada

Con el objetivo de que las industrias continúen mejorando su comportamiento ambiental, la Conselleria de Medio Ambiente ha organizado esta jornada en la que según ha asegurado el director general del Agua, José Mª Benlliure “se pretende facilitar a las empresas de la Comunitat Valenciana el conocimiento relativo a la gestión de los vertidos de aguas residuales en función del organismo competente a quien deban dirigirse y respecto a las tareas a efectuar en el campo de la calidad ambiental que son gestionadas a través de las Entidades Colaboradoras”.

En el transcurso de este encuentro, al que han asistido más de 200 personas, se han analizado, también, las Mejores Técnicas Disponibles, “que constituyen un instrumento muy útil para la introducción de tecnologías limpias en los procesos productivos para garantizar la prevención y protección del medio ambiente”, ha destacado Benlliure.

Así, se han recordado las pautas para optimizar el consumo de agua, como la sustitución de sistemas de depuración de gases de vía húmeda por sistemas que no requieren agua, para el caso de las empresas cerámicas, o las alternativas existentes para el tratamiento de las aguas residuales y pluviales.

“En definitiva -ha concluido el director general- a través de esta jornada hemos facilitado a todas las empresas las técnicas para garantizar el uso adecuado y eficiente del agua en sus procesos productivos”.

Subir