elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Such: “El empleo es fundamental para la integración de las personas con discapacidad”

Such: “El empleo es fundamental para la integración de las personas con discapacidad”
  • Encuentro con empresarios para explicar las claves del Programa ‘Por Talento’

  • Más de 11.000 personas se benefician de los programas de formación e integración para colectivos vulnerables impulsados por el Consell

  • La red de Centros Ocupacionales de la Comunitat Valenciana atiende a 4.844 personas con discapacidad

La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha destacado hoy que “El empleo es fundamental para la integración social de las personas con discapacidad”.

Además, la consellera ha señalado que, “está demostrado que el nivel de absentismo laboral de las personas con discapacidad es prácticamente cero y su productividad se corresponde a las exigencias de su puesto de trabajo”. Por este motivo, Such ha invitado a los empresarios de la Comunitat Valenciana a participar en programas de inserción sociolaboral para este colectivo.

La consellera de Bienestar Social ha hecho estas declaraciones en la sede de CEPYMEVAL, durante la presentación ante empresarios de las claves del programa Por Talento que está ejecutando FSC Inserta, entidad de inserción laboral de la Fundación ONCE. El objetivo es mejorar el acceso al empleo de las personas con discapacidad.

Al acto han asistido el presidente de CEPYMEVAL, Juan José Sellés, el director general de la Fundación ONCE, Luis Crespo, el director general de FSC Inserta, Francisco Botía, el delegado territorial de ONCE en la Comunidad Valenciana, José Manuel Pichel, y un total de 40 empresarios valencianos.

La consellera ha destacado la importancia de este tipo de acciones “que muestran el compromiso del sector empresarial valenciano por la integración laboral de las personas con discapacidad.

En su intervención, Angélica Such ha destacado algunas de las iniciativas que la Generalitat ha llevado a cabo para la integración social de las personas con discapacidad”.

Acciones de formación y empleo

“Más de 11.000 personas con discapacidad de la Comunitat Valenciana se han beneficiado de los programas de formación e inserción sociolaboral impulsados por la Generalitat a través del Instituto Valenciano de Atención a los Discapacitados y Acción Social (IVADIS) y del SERVEF”, ha indicado.

En este sentido, la consellera de Bienestar Social ha resaltado la labor de la red de Centros Ocupacionales de la Comunitat Valenciana, “que permite diariamente que 4.844 personas con discapacidad tengan acceso a una ocupación terapéutica para su ajuste personal, a técnicas profesionales que les ayuden en su integración laboral, y a habilidades sociales para lograr su integración social”.

Respecto a la formación y al empleo, Such ha hecho hincapié en la función del IVADIS que “a través de 35 acciones formativas, desarrolladas desde 2009, ha beneficiado a 3.111 personas de las que 422 han encontrado un puesto de trabajo”.

A la labor realizada en todos estos centros, se suma la de los 124 Centros Especiales de Empleo subvencionados por el SERVEF, donde trabajan cerca de 4.000 personas con discapacidad, lo que supone el 70% de la plantilla.

La Generalitat apoya la integración de las personas con discapacidad a través de otros programas y subvenciones, como son los Planes Integrales de Empleo, de los que se han beneficiado cerca de un millar de personas con discapacidad.

Además, el Consell ha impulsado el desarrollo de normas específicas para fomentar el acceso al trabajo de las personas con discapacidad, tales como la Ley del Estatuto de las Personas con Discapacidad, que permitió elevar de un 3 a un 5% la reserva del cupo de las plazas anuales convocadas para ser cubiertas por personas con discapacidad y la Ley de la Función Pública Valenciana. Esta última prevé que la Administración pueda realizar convocatorias extraordinarias dirigidas exclusivamente a personas con discapacidad, tal y como se ha realizado recientemente.

Programa Por Talento
El Programa Por Talento de la Fundación ONCE tiene como objetivo fomentar el empleo y la formación de las personas con discapacidad, desarrollando itinerarios integrados de inserción sociolaboral. Además, este programa incluye el apoyo y seguimiento en el puesto de trabajo para facilitar la estabilidad en el empleo.
Entre sus objetivos también destaca la mejora de la competitividad de los centros especiales de empleo y el fomento del empleo con apoyo. Otro de los fines del Programa es fomentar el autoempleo y la creación de empresas entre las personas con discapacidad.

Subir