elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 95.000 usuarios de Metrovalencia han utilizado en 2010 el billete colectivo para viajar por la red

  • Se obtiene un descuento de 80 céntimos por persona en cada viaje y se garantizan las plazas

  • Centros escolares, asociaciones sociales y comisiones falleras, los que más lo demandan

  • Hay que solicitarlo con cuatro días de antelación y debe de haber quince personas como mínimo

El total de clientes que se desplazaron el pasado año por la red de metro y tranvía de Metrovalencia con billetes colectivos ascendió a 95.296, lo que supone un incremento del 18,9 por ciento respecto a 2009, cuando se facilitó el transporte a 80.087 pasajeros. El número de reservas que se realizaron en 2010 con este título fue de 1.146, la mayoría de ellas de ida y vuelta, mientras que un año antes fue de 1.050.

El billete colectivo es un título de Metrovalencia para el desplazamiento de, al menos, quince personas que viajen en grupo y que se tiene que solicitar, como mínimo, con cuatro días de antelación. El trayecto se puede contratar de ida o de ida y vuelta, según el interés de los usuarios.

Las ventajas de este título se concretan en un menor coste del mismo respecto a las tarifas normales, dado que cuesta 0,60 céntimos de euro a cada persona, en contraposición a los 1,40 euros de los billetes sencillos o a los 0,65 céntimos que se cobran por cada desplazamiento utilizando el Bono metro si los componentes del colectivo en cuestión deciden agruparse.


Además, el viajar con billete colectivo asegura las plazas demandadas en el metro y tranvía, debido a la posibilidad, si hubiera disponibilidad, de que se pusiera un tren o tranvía especial para garantizar el desplazamiento contratado, cuestión de gran utilidad en fechas señaladas como Fallas o distintas ferias.

Durante 2010, el mes con mayor número de billetes colectivos fue el de marzo, con 26.300 viajeros, lo que supuso un total de 185 reservas, seguido de febrero, con 11.266 y de mayo, con 11.226, y 164 viajes. En el año anterior, 2009, el mes en que se celebran las Fallas también fue el de mayor demanda, con 18.068 pasajeros, lo que significa un incremento del 45,6 por ciento en dicho periodo del año.

Entre los distintos grupos que solicitan los viajes colectivos, la mayor demanda corresponde a colegios e institutos. Además, por segundo año consecutivo aumenta la demanda entre las distintas asociaciones de carácter social y los centros de discapacitados, las comisiones falleras y los numerosos grupos juveniles, como los scouts y juniors.

Subir