elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los ingenieros industriales proponen un convenio marco a la Generalitat para dinamizar los servicios de la Administración

  • El decano del COIICV, Javier Turégano, se reúne con el secretario autonómico de Industria, Comercio e Innovación, Bruno Broseta.

  • También promueven un sistema de acreditación profesional que dé visibilidad y avale a los profesionales

  • La propuesta está basada en estándares internacionales para permitir a los profesionales españoles el reconocimiento y la movilidad internacional

El decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana, Javier Turegano, se ha reunido con el secretario autonómico de Industria, Comercio e Innovación, Bruno Broseta, para proponer a la Generalitat un marco general de colaboración entre la administración autonómica y los colegios profesionales con el fin de simplificar, agilizar trámites y mejorar la calidad de los servicios públicos valencianos. En la reunión también han estado presentes la directora de Industria e Innovación, Julia Climent, y el jefe del Servicio de Ordenación y Seguridad Industrial, José Miguel Cortés.

El encuentro ha servido para presentar a los responsables de Industria el convenio firmado recientemente entre el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales y la Federación Española de Municipios y Provincias para la mejora de los trámites de concesión de licencias, a favor de la actividad económica y de la seguridad jurídica, en el ámbito de la administración local. “Este modelo pone a disposición de los ayuntamientos un certificado de intervención profesional voluntario que permite mejorar el procedimiento de control de los trabajos profesionales”, asegura Turégano, ya que a petición de los autores o clientes “los proyectos son objeto de un proceso de análisis y comprobación previo por parte del colegio profesional correspondiente”.

Sistema de acreditación profesional
Los ingenieros industriales han aprovechado la reunión para promover un sistema de acreditación profesional, de carácter voluntario y privado, que permita a los profesionales de la ingeniería españoles el reconocimiento profesional y la movilidad internacional. Estos profesionales proponen crear una imagen de marca de prestigio que de visibilidad, avale a los profesionales y aporte garantía y confianza a la sociedad.

“En la mayoría de países avanzados existe una regulación de la profesión del ingeniero vía registro profesional por organismos terceros competentes”, destaca Turégano. Estos sistemas registran y acreditan las competencias de los profesionales, y aseguran el mantenimiento continuo de las mismas mediante el registro de las intervenciones técnicas de los profesionales (proyectos, estudios, informes, análisis, certificaciones, publicaciones, conferencias, etc.) o el reporte de las actividades por los profesionales en formación y práctica profesional.

Plan de Impulso Territorial
Los participantes también han profundizado en aspectos como la mejora de la productividad de las pymes valencianas, el incremento de la innovación, la internacionalización de las empresas y el emprendedurismo, ejes estratégicos que se recogen en la Estrategia de Política Industrial desarrollada recientemente por el Gobierno valenciano. El colegio contribuye a esta estrategia con sus actividades, y a través de la Fundación Instituto Valenciano de Tecnología (INVATE), que promueve la incorporación de la innovación y mejora competitiva de las pymes valencianas desarrollando proyectos colectivos en programas locales, nacionales e internacionales.

Esta reunión se enmarca en una ronda de contactos que el decano del COIICV comenzó hace varios meses al objeto de reorientar los servicios colegiales y llegar a acuerdos de colaboración con la Administración valenciana para aprovechar las infraestructuras, los servicios telemáticos y la larga trayectoria al servicio de los profesionales y del entorno empresarial de los colegios.

 

Subir