elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat prioriza la obtención de mejores resultados de salud con un uso más eficiente de los recursos

Sanitat prioriza la obtención de mejores resultados de salud con un uso más eficiente de los recursos
  • Cervera firma los Acuerdos de Gestión que establecen los objetivos y prioridades de actuación para 2011

  • Cervera: “Los Acuerdos se consolidan como una herramienta de coordinación de nuestro sistema de salud para alcanzar un mismo objetivo global”

  • Sanitat se fija como nuevas medidas desarrollar programas de gestión de pacientes crónicos, diálisis domiciliaria y adecuar las prescripciones y las bajas laborales a las recomendaciones

MÁS FOTOS
Sanitat prioriza la obtención de mejores resultados de salud con un uso más eficiente de los recursos  - (foto 2)
La conselleria de Sanitat ha fijado para este año el desarrollo de tres nuevas medidas destinadas a generar mejores resultados de salud con un uso más eficiente de los recursos.

En concreto, Sanitat se ha fijado implantar programas innovadores de gestión de pacientes crónicos, desarrollar la diálisis domiciliaria para los pacientes con insuficiencia renal y la adecuación de las prescripciones farmacéuticas a las recomendaciones de las sociedades científicas y los tiempos de baja laboral a los estándares definidos para cada patología.

Así se recoge en los Acuerdos de Gestión para 2011 que esta mañana ha firmado el conseller de Sanitat, Manuel Cervera, con los gerentes de los 24 Departamentos de salud de la Comunitat, los directores de los cinco hospitales de atención a pacientes crónicos y de larga estancia, los directores de los tres servicios de emergencias sanitarias y el director del Centro de Transfusiones de la Comunitat.

Los Acuerdos de Gestión suponen la concreción anual del Plan Estratégico de la Agencia Valenciana de Salud y constituyen un eficaz mecanismo para garantizar su cumplimiento. En ellos se establecen los objetivos que se exigen a los departamentos de salud, indicando sus prioridades y cómo se medirá el grado de cumplimiento. Su finalidad es asegurar la convergencia entre las líneas de actuación en los departamentos con el fin de contribuir entre todos al logro de los objetivos de la Agencia Valenciana de Salud.

Manuel Cervera ha indicado que “los Acuerdos de Gestión representan el compromiso de la Generalitat de alcanzar el máximo nivel de calidad asistencial, a través de la implicación de los profesionales del sistema sanitario valenciano”.

En línea con este compromiso, Cervera ha explicado que “estos acuerdos, firmados por séptimo año consecutivo, son una herramienta consolidada de la política sanitaria del Consell como instrumento de funcionamiento coordinado de cada una de las partes de nuestro sistema de salud para alcanzar un mismo objetivo global”.

En este sentido, Cervera ha recordado que “nuestro sistema de gestión ha sido tomado en algunas ocasiones como referencia por otras instituciones y organizaciones empresariales y es conocido y valorado incluso fuera de nuestras fronteras”. Las características distintivas de esta fórmula de dirección de la AVS respecto a otros sistemas residen en su desarrollo metodológico, su grado de despliegue y experiencia y además constituyen un instrumento de alineamiento de todos los centros sanitarios, garantizando la misma asistencia al ciudadano, independientemente de en qué punto de la Comunitat la reciba.

Novedades de los Acuerdos 2011

En el objetivo de conseguir mejores resultados de salud con un uso más eficiente de los recursos, se recogen tres novedades para este año. La primera es implantar en todos los departamentos de salud los programas innovadores de gestión de pacientes crónicos. Estos nuevos tipos de programas han demostrado que una forma diferente de llevar la atención a pacientes puede conseguir mejores resultados clínicos, más satisfacción y un uso más racional de los recursos.

El segundo aspecto novedoso es desarrollar la diálisis domiciliaria para los pacientes con insuficiencia renal. Esta forma de diálisis, con mayor comodidad para muchos pacientes y menor coste, está aún poco desarrollada en nuestro medio y los objetivos se plantean incrementar la oferta de la misma para que los pacientes puedan decidir el tipo de diálisis que desean realizar.

Otra novedad es que se medirá la adecuación de la prescripción farmacéutica a las recomendaciones de las sociedades científicas o la adecuación de los tiempos de baja laboral a los estándares definidos para cada patología.

En los Acuerdos de Gestión de 2011 y continuando con la línea de Acuerdos de años anteriores, la Agencia Valenciana de Salud fija para este año otras iniciativas más tradicionales de contención de costes y mayor eficiencia, como la mejora de facturación y cobro a los pacientes, que sin estar cubiertos por el sistema nacional de salud, lo utilizan. Para ello se reforzará el protagonismo de los indicadores de eficiencia en el uso de los recursos.

En conjunto para el año 2011 se fijan 96 indicadores (más otros 15 que no puntúan en el resultado pero de los que se exige un cumplimiento mínimo) para los departamentos de salud, 29 para los hospitales de crónicos y 32 para los Servicios de Emergencias Sanitarias.

Pago de la productividad

Estos objetivos e indicadores suscritos hoy suponen la base en función de la cual se pagarán los incentivos al personal sanitario y que son requisito para que los profesionales se promocionen en el sistema de la carrera profesional.

Manuel Cervera ha indicado que “estos acuerdos contribuyen a alcanzar un mayor grado de satisfacción de los profesionales y una mejora de la asistencia sanitaria”.

Finalmente, Cervera ha mostrado su satisfacción “por los avances obtenidos en los acuerdos de gestión de años anteriores, lo que nos permite prever unos buenos resultados en 2011 y la consolidación de este instrumento de mejora de la asistencia sanitaria”.

Subir