elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Institut Valencià de la Música reanuda el ciclo de jóvenes intérpretes con el clarinetista Luis Fernández

El Institut Valencià de la Música reanuda el ciclo de jóvenes intérpretes con el clarinetista Luis Fernández
    El clarinetista Luis Fernández Castelló, acompañado por el pianista Stefanos Spanopoulos, inaugura una nueva temporada del ciclo de jóvenes intérpretes, organizado por el Institut Valencià de la Música (IVM) y patrocinado por la Obra Social Caja Madrid, con sendas actuaciones en Valencia y Madrid los días 18 y 19 de enero.

    El concierto, además de obras de Aaron Copland, Eugène Bozza y Max Reger, incluye una pieza del valenciano Amando Blanquer, así como una obra encargada en 2003 por el IVM a José Luis Turina para un cuaderno que conmemoraba los veinticinco años del festival de música contemporánea Ensems.

    Luis Fernández Castelló estudió con José Cerveró en el Conservatorio Joaquín Rodrigo de Valencia, donde obtuvo las máximas calificaciones así como diversas distinciones, y más tarde siguió cursos de posgrado de clarinete en el Conservatorio Superior de Aragón con Wenzel Fuchs, Fabrizio Meloni, François Benda y Joan Enric Lluna.

    El joven músico ha asistido a otros cursos de perfeccionamiento impartidos por clarinetistas como José Vicente Herrera, Antonio Goig, Reinhard Wieser, Karl Leister, Emilio Ferrando, Enrique Pérez, Miguel Espejo, Vicente Alberola, Eduard Brunner, Javier Balaguer, Joan Enric Lluna, Josep Fuster, Anthony Pay, Phillip Cunningham y Sylvie Hue, entre otros, así como de requinto con Vicente Alós, de clarinete bajo con Antonio Goig, Pedro Rubio y Harry Sparnaay, y de música de cámara con José Luis García Asensio.

    Ha pertenecido a la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana (JOGV), la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), la Orquesta Juvenil Iberoamericana (OJI) y la World Orchestra of Jeunesses Musicales (JMWO), y fue miembro de reserva de la Gustav Mahler Jugendorchester (GMJO).

    Ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Madrid, la Orquesta de Valencia, el Grup Instrumental de València, la Orquesta Sinfónica de Valencia, la Orchestre Filarmonique du Maroc o la Banda Municipal de Barcelona, entre otras.

    El clarinetista ha trabajado con directores como Jesús López Cobos, Christian Zacharias, Bruno Aprea, Eliahu Inbal, Salvador Brotons, Gustavo Dudamel, Manuel Galduf, Benoît Girault, Joan Cerveró, Patrick Davin, Edmon Colomer, Yaron Traub, Josep Pons o Vladimir Fedoseyev, y junto con intérpretes o formaciones como Carlos Álvarez, Nathalie Stutzman, Xavier Phillips, Eduard Brunner o Spanish Brass-Luur Metalls.

    El músico, que ha recibido numerosos premios, ha actuado en los auditorios más importantes de España, así como en Portugal, Francia, Bélgica o Marruecos, y ha participado en festivales internacionales como el ya citado Ensems, el de Música y Danza de Granada, el de Música Contemporánea de Málaga o la Semana de Música Religiosa de Cuenca, donde ha estrenado obras de autores españoles y extranjeros.

    Fernández, que es profesor de conservatorio, ha estrenado obras de numerosos compositores y ha dado recitales por toda España, además de fundar el Ona Quartet y el Quintet Thuille.

    Stefanos Spanopoulos, piano

    Nacido en Atenas, Stefanos Spanopoulos ha realizado conciertos y giras y ha colaborado con orquestas como la de París, de Valencia y de la Comunidad Valenciana, la Filarmónica de Sofía o las sinfónicas de RTVE y de Navarra, bajo la dirección de Neeme Jarvi, Lorin Maazel, Zubin Mehta, Adrian Leaper, Yaron Traub, Oliver Gilmoure o Enrique García Asensio, en salas como Salle Pleyel de París, Bulgaria de Sofía, Cortot de París, Teatro Monumental de Madrid, Palau de la Música y Palau de les Arts de Valencia, Teatro Principal de Castellón, Auditorio de León, Kursaal de San Sebastián o Teatro Cervantes de Málaga.

    Subir