elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 88% de los cuidadores que han realizado los cursos de la Conselleria de Bienestar Social son mujeres

  • 5.475 personas realizaron los cursos de cuidadores durante el pasado año

El 88% de las personas que asistieron durante el pasado año a los cursos para cuidadores no profesionales organizados por Bienestar Social fueron mujeres, según se desprende del estudio del perfil de los asistentes elaborado por la propia Conselleria.

Durante el pasado año participaron un total de 5.475 cuidadores en los 327 cursos que se impartieron en diferentes municipios de la Comunitat Valenciana, dentro del Plan de Formación dirigido a los cuidadores no profesionales de las personas dependientes organizados y promovidos por la Conselleria de Bienestar Social.

La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha explicado que “el objetivo ha sido ofrecer al cuidador no profesional información y formación que contribuya a mejorar la calidad de vida tanto de la persona a la que atienden como a la suya propia, de forma que el dependiente reciba un trato digno y de calidad en todos los ámbitos de su vida personal, familiar y social”.

Según el estudio del perfil llevado a cabo y respecto al parentesco del cuidador con la persona dependiente, en el 38% de los casos se trata de la hija/o, seguido del 25% en los que el cuidador es el padre o la madre, y en el 14% se trata del cónyuge.

Por edades, el 56% de los cuidadores asistentes a los cursos tienen edades comprendidas ente los 40 y 60 años de edad, seguido del 29% que tiene entre los 60 y los 80 años.

Plan de Formación
La Conselleria de Bienestar Social ha destinado alrededor de 1 millón de euros para el Plan de Formación de Cuidadores No Profesionales de Personas Dependientes.

Los cursos se han organizado en cuatro módulos en función de las tipologías de dependencia y de los colectivos específicos afectados. El 57% de los cursos más demandados han sido los de enfermedad física o personas mayores.

Cada curso consta de 25 horas, y han sido impartidos por profesionales con titulaciones correspondientes al campo de las Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales. En los cursos se abordan aspectos generales de la dependencia y las problemáticas concretas de cada colectivo.

Subir