elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los municipios utilizan las inversiones del Plan Confianza para modernizar sus infraestructuras hídricas

  • La Conselleria de Medio Ambiente ha finalizado 72 actuaciones hídricas en 55 municipios valencianos

Los municipios de la Comunitat Valenciana están aprovechando las inversiones del Plan Confianza para modernizar sus infraestructuras hídricas.

Así, la Conselleria de Medio Ambiente ha finalizado 72 actuaciones hídricas, con una inversión de cerca de 7 millones de euros, de la que se han beneficiado 55 municipios de la Comunitat Valenciana; 39 de estas actuaciones corresponden a la provincia de Valencia; 18 a la de Castellón y 15 a la de Alicante.

Gracias a las inversiones previstas en el Plan Confianza, los municipios de la Comunitat Valenciana tienen la oportunidad de mejorar estaciones depuradoras y colectores, acondicionar barrancos, renovar la red de distribución de agua potable, sustituir el alcantarillado, reparación de acequias o modernizar regadíos, entre otras actuaciones.

El Plan Confianza representa la apuesta del Consell por impulsar, especialmente en la actual situación de crisis y en colaboración con los municipios, el crecimiento económico de la Comunitat y la generación de empleo.

En cifras absolutas, la Conselleria de Medio Ambiente ha invertido 56 millones de euros en la ejecución de 128 actuaciones en materia de agua, dentro del Plan Confianza que impulsa el Consell para contribuir, junto a los ayuntamientos, a la mejora de la calidad de los servicios en los municipios de la Comunitat Valenciana.

La Conselleria de Medio Ambiente ha finalizado 72 de las 128 actuaciones previstas en el Plan Confianza en materia hídrica desde su aprobación hace dos años, lo que supone un grado de ejecución del 56,2%. Otras 33 iniciativas están actualmente desarrollándose en los municipios de la Comunitat Valenciana.

Entre las iniciativas ya ejecutadas, destacan por su volumen de inversión la sustitución de la red de saneamiento de Benimodo (448.000 euros); la reparación de las acequias Hurchillo y Molins, en Orihuela (427.000 euros); un colector de pluviales en Muro de Alcoi (281.000 euros); la mejora del drenaje de la Avenida de Castellón, en Atzeneta del Maestrat (271.000 euros); la mejora del drenaje de diferentes calles en Miramar (250.000 euros); el colector de aguas pluviales en la zona suroeste del casco urbano de Pobla del Duc (250.000 euros); el colector de alcantarillado en la avenida San Vicente Ferrer de Sollana (200.000 euros).

Medio Ambiente desarrolla 33 actuaciones
Asimismo, la Conselleria de Medio Ambiente está desarrollando, directamente o a través de los ayuntamientos, 33 actuaciones por valor de 15 millones de euros en 29 municipios de la Comunitat Valenciana. Corresponden a la provincia de Valencia 19 de estas iniciativas; cuatro a la provincia de Castellón y otras 10 a la provincia de Alicante.

Algunas de las obras que están actualmente ejecutándose son la red de aguas pluviales en la calle Olimpo y adyacentes de Alicante (3,3 millones de euros); el colector de aguas pluviales de Redován (1,5 millones de euros); la nueva red de alcantarillado en la avenida doctor García Rogel de Orihuela (un millón de euros); la reposición de las redes de agua potable y alcantarillado de Pinoso (980.000 euros) y la instalación de contadores de agua en Buñol (703.000 euros).

Subir