elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís pregunta por las competencias pedidas al Estado desde la última reforma del Estatuto

    El síndic de Compromís en las Cortes Valencianas, Enric Morera (BLOC), ha registrado una pregunta parlamentaria para saber todas las competencias que se han pedido traspasar y que se han traspasado por la Comisión Mixta Estado-Comunitat Valenciana después de la última reforma del Estatuto de Autonomía Valenciano del año 2006. Según el portavoz de la tercera fuerza en el parlamento valenciano, “el presidente y los consellers hablan de una hipotética reforma a la cual se ha apuntado Alarte y de la que ya hemos advertido que llegamos tarde. No vemos demasiado movimiento al respecto y parece que vamos a perder el tren de nuevo por culpa de la inactividad parlamentaria y la falta de reacción de los grandes partidos centralistas”.

    Después de más de cuatro años de haber reformado el estatuto de 1982, “no tenemos muy claro aquello que se ha pedido traspasar por la Comisión Mixta y por eso, si queremos hacer otra reforma del estatuto, habría que saber qué tenemos y que no. Un estatuto de autonomía aprobado pero que no se ejecuta, que no se piden las competencias que nos corresponden no vale para nada y parece que esto es lo que ha pasado con la reforma pactada por PP y PSOE en 2006”.

    La gestión del litoral valenciano, la policía autonómica y otras competencias atribuidas por el estatuto reformado hace casi cinco años no están todavía en poder de la Generalitat. Para el parlamentario valencianista, “vamos hacia otra reforma del estatuto que viene condicionada por cuestiones de inversión territorializada del estado en el País Valenciano, y de la cual se ha demostrado que el estatuto se quedaba corto. Pero ahora también es el momento de hacer una reflexión sobre de las competencias que tenemos y que tendríamos que tener y por eso hace falta que el Consell nos dé respuestas y, más importante todavía, se ponga a trabajar para mejorar las condiciones de nuestro autogobierno como no lo ha hecho en los últimos cuatro años”.

     

    Subir