elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ana Botella destaca que los compromisos del Gobierno con la Comunitat Valenciana “ya son una realidad”

    La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ana Botella, ha realizado un balance del pasado 2010 en el que ha señalado que “los compromisos del Gobierno de España con la Comunitat ya son una realidad”.

    En este sentido ha destacado en su comparecencia, el importante esfuerzo realizado por el Gobierno de España en materia de seguridad ciudadana, que se ha plasmado “en un importante descenso de los índices de criminalidad”. Según los datos aportados por la delegada, hasta el pasado mes de noviembre la criminalidad ha descendido un 4,9% con respecto al 2009 y los delitos un 4,6%. Estos datos, suponen, según ha dicho la delegada, “cerrar la década en la Comunitat Valenciana con la tasa más baja de criminalidad”.

    Ana Botella ha resaltado también el esfuerzo del incremento de efectivos en la Comunitat Valenciana al aumentar el número de agentes en más de 5.500 efectivos desde el año 2004 y la mejora de instalaciones, tales como las Comisarías de Alicante y Castellón o cuarteles como el de Paterna. “La política se demuestra con hechos, estamos hablando de realidades que en siete años ha supuesto un refuerzo importante de agentes que van a estar permanentemente en nuestro territorio” ha señalado la delegada del Gobierno.

    AVE e infraestructuras
    La delegada también ha resaltado en este balance de 2010 la importancia de la llegada del tren de Alta Velocidad a Valencia. Este proyecto que “ya es una realidad gracias al compromiso del Gobierno” ha supuesto una inversión de 6.600 millones de euros. Ana Botella también ha subrayado que se ha cerrado el año 2010 con todos los tramos del AVE a Alicante licitados, adjudicados y en fase de obra para su llegada en 2012 y además ha destacado el compromiso con Castellón para que el AVE llegue en 2014. Con todo ello, la Comunitat Valenciana “será una de las pocas en tener todas sus capitales de provincia conectadas con la alta velocidad”.

    Asimismo, también se ha realizado “un importante avance en el conjunto de infraestructuras fundamentales para la Comunitat Valenciana” como la finalización de tres de los cuatro tramos pendientes de la autovía A7 o la puesta en servicio de la variante de Cofrentes de la N-330. Por lo tanto, se cierra el año con 31 actuaciones de obra en ejecución con un presupuestos de 675 millones de euros.

    Inversión hidrológica y costas
    El Gobierno de España ha apostado por las infraestructuras de modernización de regadíos, por la desalación y por las obras de mantenimiento de los embalses, con inversiones en 2010 de más de 317 millones de euros. La delegada ha recordado que “se ha consolidado la mayor inversión en agua en la historia de la Comunitat Valenciana”.
    Ana Botella también ha resaltado que la Comunitat Valenciana es la autonomía que más inversión por kilómetro de costa ha recibido desde el año 2.004. De hecho, en las dos últimas legislaturas (2.009-2010) se han invertido casi 270 millones de euros por kilómetro de costa. Desde el año 2.004 el Gobierno de España ha invertido 141 millones de euros, por lo que “es una inversión sin precedentes en la mejora de la costa y del litoral” ha añadido.

    Becas de educación
    La delegada también se ha referido a las inversiones del Gobierno del España en educación. Durante el curso 2.009-2010 se han beneficiado 155.600 estudiantes valencianos de algún tipo de beca a través de una inversión de 146 millones de euros. En el presente curso, las becas en la Comunitat Valenciana se van a incrementar un 8%, pasando a 157.000 beneficiados con una inversión de 159 millones de euros.

    Subir