elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell destaca el Corredor Mediterráneo como una apuesta fundamental para la competitividad y el progreso económico de la Comunitat

El Consell destaca el Corredor Mediterráneo como una apuesta fundamental para la competitividad y el progreso económico de la Comunitat
  • El Consell ha aprobado los Proyectos de Ley de Comercio y de Bibliotecas de la Comunitat Valenciana

  • La portavoz también ha dado cuenta del nuevo Plan de violencia para combatir la violencia contra las mujeres y de la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana

MÁS FOTOS
El Consell destaca el Corredor Mediterráneo como una apuesta fundamental para la competitividad y el progreso económico de la Comunitat - (foto 2)
La consellera portavoz, Paula Sánchez de León, ha destacado, en la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell, que el Corredor Mediterráneo es “una apuesta fundamental del Gobierno valenciano para la competitividad, el desarrollo comercial y el progreso económico de la Comunitat”.

La portavoz ha hecho estas declaraciones tras dar cuenta del balance de la estrategia que ha realizado el Consell en relación con la defensa de la importancia estratégica del Corredor Mediterráneo en la Unión Europea.

La consellera ha puesto de manifiesto “el apoyo unánime al manifiesto de Fermed por el que se exige la inclusión del Corredor Mediterráneo como una infraestructura esencial, que reportará unos beneficios a la Comunitat cuantificados en más de 14.620 millones de euros entre 2016 y 2045 y además, es capaz de aunar el compromiso con el medio ambiente, ya que supondrá una reducción de más de 300.000 toneladas de CO2”.

En este sentido, Sánchez de León ha reclamado una vez más al Gobierno central que “apoye esta infraestructura esencial, que licite y ejecute el AVE a Castellón como parte esencial del Corredor Mediterráneo y que acelere la llegada del AVE a Alicante para crear ese eje común de prosperidad y desarrollo”.

Nuevas normativas
La consellera también ha dado cuenta de otros asuntos importantes que ha aprobado hoy el Consell. Entre ellos, la portavoz se ha referido a los dos Proyectos de Ley aprobados para su remisión a Les Corts. Del primero de ellos, el Proyecto de Ley de Comercio de la Comunitat Valenciana, Sánchez de Léon ha recordado que “garantiza un marco normativo estable y acorde con las exigencias del sector comercial”.

La nueva Ley establece que la autorización comercial sólo será obligatoria para establecimientos de superficie igual o superior a 2.500 m2, fija en nueve los domingos y festivos de libre apertura, y reconoce por primera vez la figura de los Centros Comerciales Urbanos, entre sus principales novedades.

Del Proyecto de Ley de Bibliotecas de la Comunitat, la consellera ha destacado “la obligatoriedad de disponer de un Mapa de Bibliotecas, la necesidad de elaborar un Plan de Fomento de la Lectura, la inclusión de la Red de Bibliotecas Públicas de la Comunitat y la incorporación de las nuevas tecnologías a la gestión de las Bibliotecas”.

De los asuntos aprobados hoy por el Consell, la portavoz ha resaltado también el Plan de Medidas del Consell para combatir la Violencia que se ejerce contra las mujeres. “El anterior Plan finalizó su vigencia en 2008, ha sido evaluado externamente en 2009 por expertos de la Universidad de Valencia, y como consecuencia de ese trabajo, el Consell ha aprobado un nuevo Plan cuya vigencia se desarrollará hasta el ejercicio 2013”, ha destacado Sánchez de León.

Apuesta por la integración social y laboral de las víctimas y por un modelo territorial de futuro
Según ha explicado la consellera, el Plan “da continuidad al compromiso del Consell para erradicar la violencia de género con 51 medidas concretas y una inversión de 65 millones de presupuesto”. Está estructurado en cinco áreas, que recorren la complejidad del fenómeno. Del área de Inserción Socio-Laboral, la portavoz ha incidido en “la apuesta inequívoca del Consell para promover medidas que favorezcan y hagan real y efectiva la autonomía y la integración social y laboral de las víctimas”.

En el apartado de Decretos, el Consell ha aprobado el Decreto que contiene la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana. “Un Decreto de enorme trascendencia para el desarrollo futuro de nuestra Comunitat, con 25 objetivos generales para que la Comunitat Valenciana sea el territorio con las mejores condiciones de vida del Arco Mediterráneo”.

La portavoz también ha recordado que se trata de un documento que ha estado abierto a la participación en todas las fases de consulta pública, entre 2007 y 2010, con una elevada participación y grado de consenso. “El Decreto incorpora un modelo territorial de futuro, y apuesta por la contribución del territorio al desarrollo, mediante un crecimiento económico inteligente, sostenible e integrador”, ha finalizado.

Subir