elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat Valenciana vuelve a intensificar su actividad en Vela durante el 2011

La Comunitat Valenciana vuelve a intensificar su actividad en Vela durante el 2011
  • Durante este año están programadas 340 actividades y más de 700 jornadas de competición en los Clubes Náuticos y Escuelas de Vela Homologadas

  • La Comunitat Valenciana acogerá 7 pruebas internacionales, 22 nacionales y 313 autonómicas y sociales, además de las actividades de la salida en Alicante de la VOR

MÁS FOTOS
La Comunitat Valenciana vuelve a intensificar su actividad en Vela durante el 2011 - (foto 2)
La Comunitat Valenciana vuelve a intensificar su actividad en Vela durante el 2011 - (foto 3)
La Comunitat Valenciana vuelve a intensificar su actividad en Vela durante el 2011 - (foto 4)
La Comunitat Valenciana volverá a convertirse en el 2011 en una de las Comunidades más activas en la práctica de la Vela. Según el calendario oficial de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana, durante el 2011 están programadas 340 regatas con una media que supera las 700 jornadas de competición repartidas a lo largo de los Clubes Náuticos y Escuelas de Vela Homologadas. La práctica de la Vela será aún mayor si se añaden las concentraciones y actividades formativas no competitivas que se realizan de forma ininterrumpida durante todo el año. En razón a la categoría de las competiciones, 7 de ellas tendrán carácter internacional; se disputarán 22 pruebas recogidas en el Calendario Nacional de la RFEV; 122 tendrán categoría autonómica y las 145 restantes serán regatas de interés. Uno de los eventos más importantes será también la salida de la VOR desde el RCR Alicante.

El Calendario Oficial de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana, es un documento oficial que recoge las competiciones organizadas a lo largo de la costa autonómica durante el año en vigor, comunicadas y autorizadas por esta Federación. Este Calendario incluye detalles sobre el tipo de competición en orden a su categoría: Internacionales y Nacionales (Nivel 0); Con carácter autonómico (Nivel 1), sociales o de interés (Niveles 2 y 3). El Calendario identifica al Club que la organiza, la Clase en la que está agrupada y la Subclase a la que pertenece.

340 actividades y más de 700 jornadas de Vela
El Calendario Oficial de la FVCV para el 2011 recoge un total de 340 actividades en Vela para este año, repartidas a lo largo de toda la costa de la Comunitat Valenciana. Pruebas que, en su mayor parte, constan de varios días de competición, lo que supondrá más de 700 jornadas de regata que se disputan de forma simultánea en varios puntos de la costa de la Comunitat para todas las edades.

Pero la actividad de Vela de la Comunitat Valenciana será aún mayor este año, ya que el Calendario Oficial no recoge otras actividades formativas, concentraciones o pruebas muy locales, que los clubes y las Escuelas de Vela Homologadas de la EVCV realizan también a lo largo del año, o las programadas en torno a la VOR (a falta de concretar los detalles), con lo que la práctica total en el deporte de la Vela se va a desarrollar de forma intensa y prácticamente ininterrumpida a lo largo del 2011.

Las entidades organizadoras
En relación con la entidad que organiza estas pruebas del Calendario Oficial de la FVCV, durante el 2011 serán 80 las entidades, Clubes Náuticos o Escuelas de Vela que organizarán estas actividades.

Por provincias, Alicante será la más activa con 186 pruebas organizadas por 19 clubes náuticos o Escuelas de Vela. Valencia albergará 103 regatas organizadas por 10 entidades náuticas y Castellón, 51 actividades deportivas organizadas por 6 entidades.

El club con mayor actividad en cuanto a número de pruebas a organizar, es el RCN Torrevieja con 35 regatas, seguido por el Club Náutico Alicante Costa Blanca, con 27; y el RCN Valencia, con 25. Importante es la actividad del RCR Alicante con 23 actividades y el RCN Castellón, con 20 pruebas programadas.

Los Crucero, los más activos
En relación con la clase y subclase de competición, el mayor número de pruebas y jornadas de competición volverá a corresponder a la clase Crucero, con 205 pruebas programadas, incluidas en el Campeonato Autonómico de Crucero y Calendario nacional de vela de la RFEV, muchas de las cuales contemplan varias jornadas de competición repartidas a lo largo de varios fines de semana.

En Vela Ligera se llevarán a cabo 66 pruebas internacionales, autonómicas, y locales.

En Vela Infantil se han programado 61 actividades de todo tipo donde cabe resaltar: las 17 jornadas preestablecidas para los Jocs Esportius de Vela que se diputarán en sus sedes provinciales de Castellón, Valencia y Alicante y la final autonómica de Burriana. La incorporación de clases como la Techno 293 y el Láser 4.7, que junto al Óptimist forman parte del Plan Estratégico de Formación en Vela Infantil para los más pequeños.

Regatas internacionales y nacionales
En el 2011 se han programado 27 regatas de ‘Nivel 0’, de las cuales 7 son de categoría internacional y 22 nacionales.

En el aspecto internacional, el RCN Torrevieja acogerá entre el 28 y el 30 de enero el Trofeo Internacional Ciudad de Torrevieja de Óptimist y el Trofeo Hispa Cup de 29er. La Eurofliyng, de Flying Dutchman, tendrá lugar en el CN de Altea entre el 3 y el 5 de febrero, mientras el RCN Valencia albergará el Gran Trofeo Valencia Campeonato Ibérico de Snipe entre los días 30 de abril y 2 de mayo. El Criterium Internacional Femenino de Calpe, de Match Race, barco contra barco, está programado entre el 10 y el 15 de mayo. En esta categoría cabe incluir también la Master Golden Series Valencia, que este año celebra su 4ª edición y que supone una cita ineludible para regatistas de ámbito nacional e internacional en la clase olímpica de RX:S (14 a 17 de julio).

En el ámbito Nacional, la Comunitat Valenciana tiene este año 12 pruebas de crucero del Calendario Nacional de la RFEV, entre las que destacan las cuatro que integran el Memorial Juan Moreno de la Comunitat Valenciana: Regata Costa Azahar de Castellón (23 al 26 de junio); el Trofeo SM la Reina del RCN Valencia para Crucero y Monotipo (1 al 3 de julio): el Trofeo Tabarca Ciudad de Alicante del RCR Alicante (7 al 10 de julio) y la Diana de Oro del RCN de Denia (29 y 30 de julio).En este aspecto, cabe destacar también la celebración de importantes regatas de altura, entre ellas, la 200 Millas a 2 del CN Altea, que este año albergará también el Campeonato de España de la clase Mini 6.50 (4 al 6 de marzo).

En la modalidad de Match Race, barco contra barco, dos pruebas de carácter nacional: el Trofeo Sir Thomas Lipton, del CN Javea (30 de marzo al 3 de abril) y en el RCN de Calpe el VII Open de España de Match Race (3 al 7 de mayo).

En Vela Ligera, la Comunitat Valenciana organizará este año 3 Campeonatos de España: El Master Golden Series de la Clase Olímpica RS:X Neil Pryde, y Fórmula Windsurfing, en la Marina Real Juan Carlos (14 al 17 de julio); y de Flying Dutchman en el RCN Torrevieja (23 al 26 de junio). 2 Copas de España: de clase Europa en el RCN Torrevieja (20 al 23 de abril); de FD en el CN Altea (del 2 al 4 de septiembre). Y un Open Nacional de Láser Master, en el RCN Valencia (21 y 22 de mayo)

Paralelamente, la Comunitat Valenciana celebrará 46 pruebas de carácter autonómico, puntuables en Vela Ligera y Monotipos para los rankings y Copas Autonómicas, además de las 205 regatas que integran el Campeonato Autonómico de Crucero. Destacar de forma especial el Gran Premio CAM Liga de Vela de la Comunitat Valenciana de Match Race (29 y 30 de octubre)

Alicante 2011, ciudad de salida de la Volvo Ocean Race y Campeonato de España de RI por zonas
La salida de la Volvo Ocean Race de Alicante merece un espacio aparte y tiene nombre propio en la temporada de regatas de la Comunitat Valenciana del 2011. Aunque la salida de la VOR y el conjunto de actividades que la rodean no esté incluida aún en el Calendario Oficial de Crucero, a la espera de que se concreten todos los detalles, la VOR constituirá uno de los eventos más importantes, con relevancia internacional, nacional y autonómica.

La salida de la VOR en Alicante está programada para el 5 de noviembre, pero al amparo de esta regata se realizarán una serie de eventos deportivos y culturales de gran trascendencia, dirigidos tanto a la vela de Crucero como a la Vela Ligera y aficionados al mar. Entre las actividades más importantes, el Campeonato de España de RI por zonas geográficas para las unidades de la Comunitat Valenciana, Cataluña, Balear y Región de Murcia.

 

Subir