elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco: “El Gobierno desprecia el rotundo ‘No’ de toda la Comunitat a las prospecciones petrolíferas”

  • Polémica sobre los sondeos petrolíferos

  • El Síndic asegura que el Consell y el Grupo Popular lucharán para evitar las prospecciones en la costa

  • Recuerda que su grupo ya ha registrado una iniciativa en Les Corts para hacer visible su oposición

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha criticado hoy la decisión del Gobierno socialista de Zapatero de autorizar las prospecciones petrolíferas en la costa valenciana: “El Gobierno desprecia el rotundo ‘No’ de toda la Comunitat a las prospecciones, haciendo oídos sordos al clamor de la sociedad y las autoridades valencianas en contra de estos sondeos”.

Blasco se ha pronunciado así después de la reunión que ayer mantuvo la Comisión delegada del Consell para coordinar las actuaciones contra las prospecciones. “El Consejo de Ministros ha incluido una pequeña sección marítima para asegurarse la competencia porque ya conocía nuestro rechazo, lo que nos parece inaceptable”, ha criticado.

El dirigente popular también ha censurado que el Gobierno socialista “obvie el consenso con los implicados en un tema tan sensible como este, tomando una decisión unilateral y sin tener en cuenta los informes desfavorables emitidos por el Consell”. El Síndic ha recordado que, desde Les Corts, “el Grupo Popular también se ha hecho eco del rechazo social a los sondeos y por eso ya hemos presentado con la máxima celeridad una iniciativa parlamentaria contra este proyecto”.

Blasco ha añadido que esta nueva propuesta se suma a otra, aprobada por el Parlamento valenciano en octubre de 2006, y que también rechazaba rotundamente la posibilidad de cualquier prospección en territorio de la Comunitat.

“No entendemos por qué autorizan ahora un proyecto paralizado hace cuatro años. Si ya fueron conscientes de la oposición de los valencianos a las prospecciones, ¿por qué deciden activarlas ahora cuándo los peligros de estos sondeos son los mismos que entonces? ¿Será porque la popularidad, credibilidad y confianza en este Gobierno no pueden caer a niveles más bajos?”, se ha preguntado Blasco.

Para el portavoz popular, “esta actitud demuestra que el Ejecutivo socialista ha perdido el norte, porque un Gobierno se debe a los ciudadanos y éstos ya han mostrado cuál es su opinión sobre este tema”. Blasco ha recordado que incluso “alcaldes y dirigentes socialistas se han manifestado contra las prospecciones, demostrando hasta dónde llega el error de Zapatero y su Gobierno”.

En ese sentido, ha hecho una llamada al consenso a los diputados socialistas “para que demuestren con actos lo que piden sus alcaldes y lo que dicen sus dirigentes valencianos, uniéndose con nosotros en el rechazo a los sondeos cuando tramitemos la iniciativa parlamentaria. No queremos que todas esas palabras de rechazo procedentes de sectores socialistas queden en papel mojado a la hora de la verdad”.

Al mismo tiempo, Blasco ha lamentado “la débil influencia de los socialistas valencianos en Madrid, que no han podido impedir esta decisión autoritaria y negativa para nuestro medio ambiente, nuestras costas, nuestros ecosistemas marinos y nuestro turismo”.

“Tanto desde el Consell como desde el Grupo Popular haremos todo lo posible por evitar las prospecciones. Exigimos la paralización inmediata de cualquier proyecto de investigación sobre hidrocarburos porque no podemos permitir ninguna amenaza a nuestros recursos medioambientales, turísticos o pesqueros”, ha concluido.

 

 

Subir