elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura propicia la colaboración entre el IVC+R y La Sorbona en materia de conservación de patrimonio cultural

Cultura propicia la colaboración entre el IVC+R y La Sorbona en materia de conservación de patrimonio cultural
  • La consellera Miró recibe a una delegación de expertos franceses en restauración que visita el IVC+R

MÁS FOTOS
Cultura propicia la colaboración entre el IVC+R y La Sorbona en materia de conservación de patrimonio cultural  - (foto 2)
La consellera de Cultura, Trini Miró, ha recibido a una delegación de especialistas franceses en restauración y conservación que han visitado las dependencias del Instituto Valenciano de Restauración y Conservación de Bienes Culturales (IVC+R). La visita es fruto del contacto establecido el pasado mes de noviembre cuando el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Generalitat Valenciana participó en el Salón Internacional sobre Patrimonio Cultural celebrado en París.

La consellera ha explicado que “visitan ahora las dos sedes del Instituto de Restauración, la de Valencia y la de Castellón, expertos franceses que quieren conocer el IVC+R y el trabajo que aquí se desarrolla”.

A Valencia han venido: Michael Van Gompen, restaurador de relojes renacentistas y secretario de ECO una asociación europea de restauradores; el profesor y restaurador Marc Voisot, restaurador de relojes y bronces dorados, que quiere depositar en el instituto todo su instrumental para la restauración de relojes, bronces y maquinarias con el fin de que en el instituto se puedan realizar este tipo de restauraciones; Thierry Lalot, Professeur des Universités de la Université Paris 1 Panthéon – Sorbone de Paris y director del Master en Conservación y Restauración de La Sorbone, y Amelia Huete, Conservadora de relojes del Patrimonio Nacional Español.

Entre los acuerdos que se tratarán está la idea de formación de especialistas en materia de restauración para que puedan acudir a Castellón estudiantes franceses a realizar sus prácticas y pasantías de master, y que los técnicos del IVC+R puedan ir a Francia para realizar estudios e investigaciones igualmente en esta materia.

Restauración de relojes, bronces y maquinaria única en España
La consellera Trini Miró ha señalado que a “estas personas hay que añadir la visita del profesor y restaurador Marc Voisot, que quiere depositar en el instituto todo su instrumental para la restauración de relojes, bronces y maquinarias con el fin de que en el instituto se puedan realizar este tipo de restauraciones. El instituto valenciano sería el primer centro de España que llevaría a cabo este tipo de restauración de relojes, bronces y maquinarias, y uno de los pocos centros de Europa”. Las maquinarias a las que se refiere son, por ejemplo, las de las cajas de música antiguas, juguetes etc.

La titular de Cultura ha explicado que “desde la Conselleria de Cultura, a través de nuestras distintas dependencias, ponemos en valor nuestro patrimonio cultural, una de nuestras señas de identidad como valencianos. El trabajo que desarrolla el Instituto de Restauración es nacionalmente reconocido y supone una referencia de trabajo bien hecho en el campo de la restauración y de la conservación patrimonial”.

Subir