elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mayans: “La falta de compromiso de Camps condena a la sanidad valenciana al vagón de cola de España”

  • El secretario de Bienestar Social y Sanidad critica que durante “los años de gobierno de Camps se ha dedicado un 13,5% menos en sanidad que la media nacional”

El secretario de Bienestar Social y Sanidad, José Ramón Mayans, ha denunciado hoy “la falta de compromiso del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que condena a la sanidad valenciana al vagón de cola de España”. El responsable socialista se ha pronunciado en estos términos después de conocer que el gasto del Consell por cado valenciano es 209 euros menos por habitante que la media española, según el último informe hecho público por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).

“Unos datos que los Socialistas Valencianos hemos denunciado en innumerables ocasiones y que año a año el Consell se empeña en castigar más todavía, en los presupuestos, a la sanidad valenciana”, ha criticado. En este sentido, Mayans ha lamentado que “los datos vuelvan a confirmar que la Generalitat realiza unas inversiones irrisorias y falsas”.

El responsable socialista ha reprochado “la nefasta gestión de los recursos económicos de los que la Generalitat dispone y que margina a la sanidad valenciana”. “Muestra de ello es que la Comunitat Valenciana está la penúltima en gasto sanitario, sólo en Baleares la cantidad presupuestada es inferior”, ha recordado.

Mayans ha apuntado que “durante los años de gobierno de Camps, se ha dedicado a sanidad un 13,5% menos que la media del resto de comunidades autónomas y las últimas cifras de FADSP añaden que la sanidad valenciana es la novena que más reduce su presupuesto, 43,84 euros por habitante menos que el año pasado”.

Asimismo, el secretario de Bienestar Social y Sanidad ha subrayado que “los Socialistas Valencianos cuando gobernemos la Generalitat desarrollaremos un Plan Urgente de Mantenimiento y Reparación de Instalaciones Públicas como hospitales, centros de salud y centros de investigación, entre otras muchas medidas que se contemplan en el Programa para el Saneamiento y la Reforma de la Economía Valenciana”.

“Nuestras prioridades serás otras, destinaremos más dinero y esfuerzos a mejorar la actual situación de la sanidad valenciana”, ha asegurado. “El próximo Gobierno socialista de la Generalitat Valenciana trabajará para reducir las listas de espera en hospitales y garantizar una atención sanitaria de calidad para todos los valencianos y valencianas”, ha subrayado Mayans.

Hospital La Fe
El responsable socialista ha asegurado que el nuevo hospital La Fe “ha sido y es para el PPCV un instrumento más de su campaña electoral”. Así ha lamentado que “lo único que pretenden es colocar un figurín más en su escaparate electoral para esconder los 45.000 millones de euros que tendremos que pagar todos los valencianos y valencianas por la desastrosa gestión de los recursos públicos que ha realizado el Gobierno de Camps y del PP”.

“El nuevo hospital La Fe es una muestra de la nefasta política sanitaria del PPCV porque las nuevas instalaciones disponen de 800 camas menos de las que los valencianos y valencianas contaban hasta ahora”, ha explicado. “Desde que gobierna el PPCV han disminuido los recursos asistenciales públicos, a pesar del aumento de la población, y sin embargo, el sector privado ha crecido sustancialmente pasando de 750 camas a 918 entre 1995 y 2008”, ha concluido.

Subir