elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente crea un sistema electrónico de información pública al servicio de ciudadanos y empresas

  • Ciudadanos, municipios y empresas podrán solicitar información ambiental por correo electrónico a la Conselleria

  • La Comunitat Valenciana es la primera de España en aplicar este sistema en el que podrán realizarse consultas de carácter ambiental

  • La respuesta de Medio Ambiente a las peticiones de los ciudadanos tendrá valor de resolución administrativa y efectos jurídicos

La Conselleria de Medio Ambiente ha creado un sistema electrónico de información pública ambiental al servicio de ciudadanos, empresas, agentes económicos, sociales y municipios de la Comunitat Valenciana. Este sistema, que se pone en marcha por primera vez en España, tiene como objetivo dar mayores facilidades a los ciudadanos -al agilizar los trámites administrativos-, evitarles desplazamientos innecesarios con el consiguiente ahorro de tiempo, y cumplir con el principio de transparencia en la información al que están obligadas las Administraciones Públicas.

Esta medida se enmarca en el Proyecto Impuls de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, una iniciativa formada por más de 40 medidas para reducir la burocracia y promover una gestión administrativa más ágil y accesible que permitirán al Gobierno del President Camps seguir avanzando en la reactivación de la economía y la creación de empleo en la Comunitat Valenciana.

De este modo, cualquier particular, empresa, municipio o asociación con firma electrónica podrá realizar consultas o solicitar información por correo electrónico a la Conselleria de Medio Ambiente. Cuestiones como emisiones de CO2 en un municipio; rutas de senderismo en un espacio protegido; volumen de aguas depuradas; flora y fauna de un parque natural o apartados de la legislación urbanística podrán ser consultados a la Conselleria de Medio Ambiente.

Procedimiento pionero en España

La singularidad de este nuevo procedimiento pionero en España es que las respuestas de Medio Ambiente tendrán valor de expediente administrativo al contar con la firma electrónica de la subsecretaria de la Conselleria de Medio Ambiente. Asimismo, las respuestas tendrán efectos jurídicos y podrán ser recurridas por los ciudadanos en la vía contencioso-administrativa. De esta manera se garantiza la máxima seguridad jurídica en todo el procedimiento de consulta.

La Comunitat Valenciana es una de las pocas autonomías españolas en contar con un decreto específico que regula el ejercicio del derecho a la información ambiental y la participación pública. Este nuevo decreto tiene como objetivo establecer los procedimientos y medidas que garanticen el acceso de los ciudadanos y entidades de la Comunitat Valenciana a la información ambiental, a la participación pública y a la justicia en materia de medio ambiente.

A través de este decreto, se establecen las medidas para garantizar una atención ágil y eficaz de las solicitudes de información ambiental que realicen los ciudadanos y entidades de la Comunitat. Para ello se centralizará la tramitación de las solicitudes en el CIDAM (Centro de Información y Documentación Ambiental), que será el órgano encargado de la tramitación y elaboración de la propuesta de resolución de las solicitudes de información ambiental.

Subir