elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Signes: “El Plan de Revitalización de las Comarcas del Interior 2004-2011 ha sido otra burla hacia nuestros municipios rurales”

  • El diputado socialista denuncia que “el plan que ahora acaba ha sido un fiasco como lo fueron el PIE 2004-2010 o el Protocolo de Carreteras 2005-2010”

El portavoz de Infraestructuras y Transportes del Grupo Socialista en Les Corts, Francesc Signes, ha calificado el Plan de Revitalización de las Comarcas del Interior de la Comunitat Valencina 2004-2011 como “una burla más hacia nuestros municipios rurales”. Para Signes, con los presupuestos de la Generalitat para 2011 ya aprobados, “se confirma el incumplimiento y el fiasco de un plan que no se ha ejecutado y que sigue teniendo marginado al 50% de nuestro territorio, donde solamente sigue viviendo el 5% de la población valenciana sin que la Generalitat haya sido capaz de frenar, con su inacción, el proceso de despoblamiento del mismo”.

El portavoz socialista ha recordado que “a pesar de este plan propagandístico de Camps, con 17 fotos a todo color con el presidente, hoy todavía existen 74 núcleos urbanos despoblados, 86 con menos de 5 habitantes y 20 con menos de 100 habitantes” que, según el diputado socialista, “siguen esperando las inversiones que se les prometieron en 2004”.

Según este plan que finaliza con el presupuesto de 2011, “en estas dos últimas legislaturas deberían haberse invertido 7.343 millones de euros en estas comarcas que se han quedado en agua de borrajas”. Signes ha recordado que actuaciones viarias estrella del plan, como la CV-50 entre Lliria y l’Alcúdia, contemplada en el II Plan de Carreteras y prometido reiteradamente por Zaplana y Camps desde 1996, la CV-60 l’Olleria-Gandia o la culminación de la CV-35 hasta Losa del Obispo “siguen durmiendo el sueño de los justos”. También la ayuda a los municipios turísticos de interior “sigue suponiendo un 5% respecto de los recursos económicos que la Generalitat destina al litoral”.

Asimismo, el portavoz socialista de Infraestructuras ha criticado “el incumplimiento de los compromisos en telecomunicaciones saneamiento de aguas residuales, abastecimiento, encauzamiento, energía y transporte”, donde “de la única promesa concreta, que era el AVE Regional, nada se sabe, y el único AVE que ha conectado las comarcas de Requena-Utiel con la costa y el centro de la península ha sido el AVE Mardid-Cuenca-Requena-Valencia, ejecutado por el Gobierno de España”.

Finalmente, Signes ha acabado afirmando que “este Plan de Revitalización, que finaliza este 2011, ha resultado un fracaso tan estrepitoso como el PIE 2004-2010 o el Protocolo de Carreteras 2005-2010, que sólo se han ejecutado en un 25 y un 50% respectivamente”. Para el diputado socialista, “las comarcas del interior de nuestra comunidad no son prioritarias para Camps ni para el PP, porque allí hay pocos votos y el Consell no actúa con criterios de justicia social, sino electorales”.

Subir